Home

Empresas

Artículo

Plata destacó que las relaciones comerciales de Colombia con Panamá son significativas.

Comercio Exterior Y TLC

TLC con Panamá a tercera ronda

El próximo lunes se inicia la tercera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio en bienes, servicios e inversión, entre Colombia y Panamá, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

30 de julio de 2010

El cierre de la negociación que estaba previsto para junio sigue a paso lento, la tercera ronda concluirá el viernes 6 de agosto. Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunirán las mesas de acceso agrícola e industrial, reglas de origen, administración aduanera y facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, inversión, servicios, telecomunicaciones, ambiental, cooperación, asuntos institucionales y solución de controversias.

A las dificultades propias del proceso, generadas por el 'tire y afloje' en la desgravación de bienes, se suman en este TLC temas de gran calado, como las reglas de origen y las normas aduaneras, que lo han convertido en un proceso más complejo de lo esperado. Incluso, algunos dirigentes de gremios y empresarios creen que no serán suficientes las tres rondas que en principio se tenían programadas. El presidente de la Cámara Colombo-Panameña, Eduardo Cristo, estima que se requerirán dos o tres rondas más para cerrar la negociación


El Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo, resaltó que en materia de acceso de bienes agrícolas e industriales se analizarán las ofertas mejoradas que ambas partes intercambiaron con antelación a la ronda. Para tal fin, se han adelantado intercambios de información y propuestas en la mayoría de las mesas luego de la conclusión de la II Ronda de negociaciones.

De acuerdo con Pardo, el tema de Panamá es interesante porque la economía del país vecino es en su mayoría de servicios, sobre todo financieros y logísticos. Cuentan con una industria considerablemente más pequeña que la colombiana al igual que el sector agrícola. Este último, un sector sensible y que el gobierno panameño defiende.

“Lo que hemos visto son complementariedades con Panamá. A Colombia le interesa vender más bienes de manera preferencia con este país. Energía, servicios y el Canal de Panamá son los intereses que tenemos con este TLC”, dijo el negociador internacional.

El ministro Plata, señaló que la negociación del Tratado de Libre Comercio con Panamá busca encontrar mercados para los productos de exportación colombianos, lo cual se enmarca dentro de la estrategia comercial del país, adelantada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

(Mincomercio/Dinero.com)