Home

Empresas

Artículo

El nuevo embajador en Estados Unidos, Gabriel Silva, reiteró que Colombia no está "obsesionada" con lograr la ratificación por parte del Congreso estadounidense del TLC, y que el acuerdo, que comenzó a negociarse en 2004, debería ser "evaluado desde una nueva perspectiva" porque el "contexto ha cambiado".

Comercio Exterior

TLC con EU es una propuesta, no una petición: Silva

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, afirmó que el "retraso" en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos país "está impidiendo la creación de puestos de trabajo" en EU.

18 de noviembre de 2010

"Nosotros no pedimos, sino que proponemos" un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, señaló Silva en la sede del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, por sus siglas en inglés) en Washington, tras añadir que sería "conveniente y útil" para ambos países.

"El TLC permitiría sacar provecho a nuestras economías complementarias", explicó, y agregó que Colombia ha doblado su producción de petróleo lo que podría ayudar a que EE.UU. "diversifique sus fuentes de abastecimiento".

Asimismo, el nuevo embajador reiteró que Colombia no está "obsesionada" con lograr la ratificación por parte del Congreso estadounidense del TLC, y que el acuerdo, que comenzó a negociarse en 2004, debería ser "evaluado desde una nueva perspectiva" porque el "contexto ha cambiado".

"Colombia no puede seguir siendo rehén de su propio pasado", sostuvo en referencia a los posibles reparos en materia de derechos humanos esgrimidos por EE.UU. para la firma del TLC.

Desde 2008, apuntó Silva, la cuota de los productos agrícolas estadounidenses en el mercado colombiano ha caído de un "48 por ciento en 2008, a un 22 por ciento en 2010" y eso, dijo en su encuentro con periodistas, se debe a que "Colombia se ha movido hacia adelante".

"No podemos seguir esperando. Mientras tanto, hemos firmado acuerdos de libre comercio con Japón, Corea, México o el Mercosur", declaró Silva, quien fuera ministro de Defensa con el anterior presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Silva explicó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvieron la oportunidad de entrevistarse recientemente en la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, lo que constituye una "señal importante".

No obstante, precisó que aún no había habido un encuentro formal para tratar el tema entre ambos gobiernos.

Además, Silva recordó que existen pocos países en la región suramericana tan abiertos a los "productos y la inversión estadounidenses" y subrayó el resultado de una encuesta reciente de un semanario colombiano que afirma que el "65 por ciento" de los colombianos respalda el TLC con EEUU.

 

 

EFE