Home

Empresas

Artículo

Luis Carlos Villegas

Expectativa

TLC con Estados Unidos aportará un punto al PIB y dos al empleo

Estas son las estimaciones de la Andi, tras inminente posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio entre en su recta final. Los gremios señalaron que el país ya hizo la mitad de las reformas que se requieren para su implementación.

7 de abril de 2011

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró que si las cuentas son correctas para el 2013, cuando entraría en vigencia el acuerdo comercial con Estados Unidos, la economía colombiana alcanzará una tasa de crecimiento del 7%, del cual el 1% estaría impulsado por este pacto comercial.

De igual forma se estima que la tasa de desempleo se reduciría hasta por debajo de un 10% sostenido. La tasa actual está en 12,8%.

“Muchas de las cosas que han trascendido, están siendo ya discutidas, como inspectores laborales, reformas al código penal, fortalecimiento de la Fiscalía, reglamentación de las cooperativas, pactos colectivos. Es legislación que ya esta bastante avanzada y también he visto que hay unos mecanismos de seguimiento muy estrictos”, dijo Villegas.

Sobre las 3 de la tarde hora colombiana, Santos y Obama se reunirán en la Casa Blanca. Se sabe que también se fijará el cronograma de seguimientos a los compromisos laborales se realizarán hasta el 2013.

En lo que resta del año se harán cuatro reuniones adicionales, en el 2012 otra tanta. “Es un cronograma que necesita toda la seriedad en cuanto a los cumplimientos que Santos adquirirá”, explicó el dirigente gremial.

Entre los temas que hacen falta por reformar, ajustar o desarrollar son los permisos para la operación de agencias comerciales, definir los niveles de alcohol para los licores, las restricciones para los derechos de autor, las sanciones para las violaciones de propiedad intelectual.

El aspecto que será el más demorado serán los ajustes en los temas aduaneros. Villegas es partidario de que se hagan vía decreto, pero también está la opción que se haga a través de un proyecto de ley en el Congreso.

Por ejemplo, Perú tardó 1 año en hacer esa reforma, la cuál es un requisito indispensable para la entrada en vigencia.


En lo que resta del año se harán cuatro reuniones adicionales, en el 2012 otra tanta. “Es un cronograma que necesita toda la seriedad en cuanto al cumplimiento que Santos adquirirá”, explicó el dirigente gremial.