Home

Empresas

Artículo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mantiene un encuentro con su equipo de gobierno, en la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. A la izquierda, Hillary Clinton. | Foto: EFE/Olivier Douliery

Comercio

TLC entre Colombia y Estados Unidos en la recta final

Barack Obama envió al Congreso para su votación los Tratados de Libre Comercio (TLC) pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Juan Manuel Santos se declaró complacido por este importante paso.

3 de octubre de 2011

El presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, anunció que los TLC ya están en manos del Congreso.

Hasta ahora, la Casa Blanca condicionaba el envío de los documentos al logro de un acuerdo con el Congreso sobre el programa de asistencia a los trabajadores estadounidenses afectados por la globalización, conocido como TAA (por su sigla en inglés).

Al conocerse esta noticia, el  Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por haber presentado el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia al Congreso de ese país para su ratificación.

 “El Presidente Obama nos ha cumplido. Eso fue lo que se comprometió a hacer”, resaltó el Mandatario colombiano en una declaración desde la Casa de Nariño.

Santos se declaró complacido por este importante paso, por lo que el TLC le representará al país. “Celebro mucho este paso, porque esto en el fondo lo que significa es más crecimiento económico y más empleo. Esto precisamente encaja en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivos más seguridad, más empleo y menos pobreza”, indicó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado comparó este proceso a una competencia de ciclismo. “Esta es una meta de montaña: llevamos seis años escalando la montaña y llegamos a esa meta de montaña, pero no es la meta final. La meta final es cuando el Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, voten positivamente el Tratado y éste se convierta en ley”, aseguró.

Sin embargo aclaró que todavía hay que trabajar bastante y esperar a que también el Congreso cumpla.

“Creo que también el hecho de que una administración demócrata haya presentado ante el Congreso de los Estados Unidos el Tratado con Colombia es un reconocimiento a que nosotros por nuestro lado venimos avanzando, como en efecto lo hemos hecho, positivamente, en materia de derechos humanos, en materia de derechos de los trabajadores”, dijo.

Además agregó que los dos países seguirán teniendo una relación estratégica, sobre todo en materia de seguridad.

“Les hago un llamado a los dos partidos con los cuales tenemos muy buenas relaciones, tanto al Partido Demócrata como al Partido Republicano en el Congreso, que por favor aprueben rápidamente el Tratado, y de esa manera nuestras relaciones, entre Estados Unidos y Colombia, se fortalecen en forma significativa”, concluyó Santos.

Por su parte el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas aseguró que con el tratado en manos del Congreso realmente se puede hablar de una etapa final. “Que buena noticia para despejar dudas sobre el 2012”, dijo.

En horas de la mañana la canciller, María Ángela Holguín aseguró que entre martes y miércoles el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama entregaría al Congreso el acuerdo para surtir el trámite de su ratificación. La etapa de implementación podría tardar 18 meses más.    

Con este trámite se daría el paso, para la recta final hacia la aprobación del acuerdo entre Colombia Estados Unidos. En el mismo paquete también iría el de Panamá y Corea del sur. ¿Estamos listos para el TLC?

“Yo soy muy optimista y lo he sido siempre, yo creo que el tratado de libre comercio, para ellos es muy importante también, y la opinión pública a veces cree que nos están haciendo un favor. Pero para EE.UU. es muy importante el TLC y son importantes los otros dos, sobre todo Corea del Sur”, dijo la Canciller a Caracol Radio.

Después de la presentación en alguna de las dos cámaras se procede a su votación. Las cuentas es que hacia mitad de este mes esté listo para si firma en la Casa Blanca.  

Una vez se firme el acuerdo, que no tendrá modificaciones, entra a regir una etapa de implementación que podría tardar entre 12 y 18 meses. Tiempo en el cual en Colombia se deberá actualizar el régimen aduanero, avanzar en infraestructura y mejorar los sistemas de control en puertos, entre otros.

La Ministra de Relaciones Exteriores indicó que Colombia ha venido cumpliendo los compromisos del Plan de acción con respecto a la protección de Derechos Humanos.

Desde febrero de este año, los exportadores colombianos están sin preferencias arancelarias, este será uno de los temas que se voten antes del acuerdo completo y lo más factible, como ha sucedido en años anteriores, es que se apruebe con retroactividad.

Este proyecto ha sido enviado ahora al Senado. Según lo acordado entre los congresistas de los dos partidos, el Senado adicionará el TAA al proyecto y lo devolverá a la Cámara. Así, las votaciones sobre los tres acuerdos comerciales y el TAA ocurrirán en una secuencia coordinada. El Senado (de mayoría Demócrata) solamente retomará las votaciones una vez que la Cámara (liderada por su presidente John Boehner, Republicano) haya aprobado estas leyes, incluyendo el TAA.

En la Cámara, el TLC de Colombia deberá ser enviado a la Comisión de Reglas, donde debe aprobarse una norma que garantice que el TLC no tendrá modificaciones. Este paso aplica solo para el caso de Colombia, porque en 2008 fue enviado por el ex presidente Bush sin el beneplácito de la Cámara, cuya presidente, Nancy Pelosi, decidió aplazarlo.

Una vez salga de esta comisión, el paquete de los TLC entrará a la de Medios y Arbitrios, y posteriormente estará listo para su aprobación en plenaria. De manera paralela, se estima que la iniciativa sería analizada en el Comité de Finanzas del Senado primero y posteriormente en plenaria. En la Cámara tendrá que ser avalado por 218 legisladores y en el Senado por 51. Aunque el gobierno colombiano tiene claro que habrá oposición, lo cierto es que las votaciones previas que se realizaron como prueba para confirmar el nivel de aprobación mostraron que este tratado cuenta con los votos necesarios.

Los pactos se firmaron durante la gestión del presidente George W. Bush y han sido revisados por Obama, pero su discusión en el Congreso se ha frenado por discrepancias con la mayoría republicana en la Cámara de representantes acerca del programa TAA, que regula los beneficios para los trabajadores estadounidenses perjudicados por las importaciones.

El pasado 22 de septiembre el Senado, que tiene mayoría demócrata, aprobó una extensión de esos programas de ayuda para los trabajadores, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, republicano de Ohio, anunció que considerará el programa cuando llegue el momento de votar sobre los pactos comerciales.

Desde Panamá ayer se informó que el ministro panameño de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, viajó a Washington con el fin de sostener reuniones con líderes del Congreso de EE.UU. y conocer sobre el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre ambos países, "que se encuentra en una etapa decisiva para su aprobación".