| 10/15/2011 7:00:00 AM

TLC entre Colombia y Corea avanza sin contratiempos

La quinta Ronda en Seúl cerró con grandes beneficios para los productos y servicios colombianos. El encuentro dejó satisfechos a los negociadores de ambos países.

Con avances significativos en los capítulos de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, propiedad intelectual y cooperación, terminó la quinta ronda del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea, que se realizó del 10 al 14 de octubre en Seúl, Corea del Sur.

El encuentro, que dejó satisfechos a los negociadores de ambos países, dejó cerrado el capítulo de procedimientos aduaneros y permitió un acercamiento importante en los temas agrícola e industrial, esenciales en  el acuerdo comercial. Colombia está interesada en obtener un acuerdo favorable en el ámbito agrícola y Corea, en el tema industrial.

Empresarios e inversionistas de ambos países, que acompañan la negociación, también  se mostraron satisfechos con los resultados y dijeron que en las próximas rondas el tema fundamental será el de acceso a los mercados, en donde Colombia le apunta a tener grandes resultados en el campo agropecuario y Corea a que algunos sectores como el automotor, pieza clave en esta negociación, tenga una desgravación inmediata o corta para el beneficio de los consumidores colombianos.  

El TLC con Corea significa la oportunidad para que Colombia ingrese en el mercado asiático, que concentra el 48% de la población mundial, el 22,6% del PIB global, el 24,5% de las importaciones, el 33% de las exportaciones de bienes y servicios comerciales, el 61% de las reservas internacionales y el 40% de la inversión extranjera directa mundial. Los próximos encuentros serán del 14 al 16 de noviembre en Estados Unidos, donde el tema central es el acceso a mercados; y en diciembre, otra ronda en Colombia en la que, si todo avanza como va, quedará cerrada la negociación. El objetivo de los negociadores de ambos países es que el TLC entre Corea y Colombia sea pronto una realidad.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.