Home

Empresas

Artículo

El comercio bilateral llegó a estar cerca de los 7.000 millones de dólares en 2008, pero cayó en picado en el último año y medio a raíz de sucesivas crisis entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ahora ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Comercio Exterior Y TLC

TLC con EE.UU. "no es de vida o muerte": Minhacienda

El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, dijo en Estados Unidos "no es de vida o muerte", aunque sigue siendo tan importante como lo fue hace cinco años.

8 de octubre de 2010

"El Tratado de Libre Comercio es tan importante como era hace cinco años. Lo que pasa es que Colombia mantiene las prebendas de comercio que se renuevan cada año, entonces digamos que no es inescapable, no es una cosa de vida o muerte", dijo Echeverry, durante una presentación ante el Consejo de las Américas.

Echeverry reiteró la postura del Gobierno de Colombia de que la no ratificación del TLC por parte del Congreso de Estados Unidos a largo plazo sólo representa más pérdidas para los productores en este país. Así, la demora en la ratificación del TLC, suscrito en noviembre de 2006, sólo perjudica a Estados Unidos.

Según Echeverry, muy pronto Colombia comprará todos los granos, maquinaria agrícola y minera de Canadá, por el TLC que ambos países han suscrito. "Son miles de millones de dólares de Canadá y no de Estados Unidos. Esos miles de millones de dólares no son importantes sólo para Colombia, son importantes también para muchos productores en la Florida, en Georgia, en las Carolinas" y en otros estados de Estados Unidos, señaló el ministro.

La ratificación del TLC en el Congreso "es lo que falta, los cinco centavos para el peso... de manera que esperamos completarlo con Estados Unidos muy pronto", dijo.

Según el funcionario, la renovación periódica de las preferencias arancelarias andinas "por el momento" le da una oportunidad de "mantener el comercio bien". Echeverry se refería a que, en la actualidad, los países andinos cuentan con los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea), que les permite exportar a Estados Unidos, libre de aranceles, miles de millones de dólares de productos.

La medida, ligada a la cooperación antidrogas de los países andinos, expira a finales de diciembre próximo, pero se espera que el Congreso de EE.UU. la prorrogue por un año adicional o más para Colombia, Ecuador y Perú. El Gobierno de Washington suspendió a Bolivia de la Atpda por su presunta falta de cooperación.

Preguntado sobre el comercio bilateral con Venezuela, Echeverry negó que Colombia esté buscando reemplazarlo con socio comercial, pese a las tensiones que ambos países atravesaron durante más de un año, en particular por las acusaciones de presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.

Esa crisis "presentó una oportunidad para que nuestros exportadores buscaran otros mercados" pero, superada la crisis, los vínculos entre ambos países "se han fortalecido", aseveró Echeverry. "Creo que al final del día, pese a lo difícil que fue el problema de la frontera, eso ha creado nuevas oportunidades para el comercio bilateral.... Venezuela es irreemplazable" en esa relación comercial, señaló.

El jueves, Colombia y Venezuela acordaron retomar los proyectos de infraestructura y seguridad energética que habían quedado suspendidos por la crisis, e iniciarán las negociaciones de un acuerdo comercial que deberá ser firmado en abril de 2011.

La devaluación del peso es "el asunto más difícil que estamos afrontando.. no tiene una solución rápida", reconoció Echeverry, aunque destacó que el Gobierno ha tomado medidas para reducir todas las "distorsiones". Echeverry se encuentra en Washington para participar en la Asamblea Anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

EFE