Home

Empresas

Artículo

Según los cálculos hechos por Fedesarrollo una vez entre en vigencia este acuerdo comercial tendrá un impacto de 0,5% del PIB.

Comercio Exterior

TLC con Corea, primer paso para conquistar Asia

De cumplirse las cuentas del Gobierno en 2012 entrará en vigencia el acuerdo comercial con Corea del Sur. Esto no solo abre la puerta para el ingreso de vehículos más baratos, sino a un mercado de 48 millones de habitantes, con un PIB per capita de US$27.700, para los productos colombianos.

22 de febrero de 2011

Hasta la fecha se han realizado cuatro rondas y tres más pequeñas para concretar los aspectos relacionados con inversión, servicios, bienes, origen y accesos a mercados, por lo que faltarían otras dos para culminar las negociaciones y pasar a la revisión de textos. Una vez se cumpla este paso entraría en vigencia en el segundo semestre del 2012.

Corea del Sur es una de las primeras cinco naciones que más importan productos, principalmente de China con un 16,8%; Japón 15,3%; Estados Unidos 9% Arabia Saudita 6,1% y de Colombia 0,04%.

De acuerdo con las estimaciones del jefe Negociador, Santiago Pardo, en abril se realizará un encuentro entre jefes negociadores y en mayo la ronda final donde se culminarán temas sensibles como la desgravación de aranceles para los carros. Hasta el momento el acuerdo contempla que sea a 15 años, pero Corea ha manifestado su interés de reducirlo hasta siete años.

Después de este tiempo ingresarán al país vehículos excluidos del 35% actual de arancel.

“Las marcas de vehículos más importantes que fortalecerán su presencia en el mercado colombiano serán KIA, Daewoo, Hyundai que tienen una participación importante en el mercado Colombiano y estarían a favor de la liberalización de los precios”, dijo Pardo a Dinero.com.

Entre las ventajas que se exponen es la alternativa que Daewoo tenga una planta de ensamblaje de buses en el pacifico colombiano.

Entre los temas complejos están las cuotas de los contingentes de leche y carnes, por problemas fitosanitarios.

Otros de los productos colombianos que se verán beneficiados con las exportaciones serán las flores, café y algunos textiles.

Para el Gobierno este acuerdo de libre comercio será el primer paso para impulsar la estrategia comercial hacia el mercado asiático, y abre las puertas para futuras negociaciones con Singapur y Japón, con este último se cerró un acuerdo bilateral para la protección y promoción de inversiones.

Con respecto a la situación de los vecinos, del total de las exportaciones de Chile el 34% son a Asia-Pacifico, del Perú es el 22%, mientras que Colombia es apenas el 5%.

Según los cálculos hechos por Fedesarrollo una vez entre en vigencia este acuerdo comercial tendrá un impacto de 0,5% del PIB.

Para reforzar esta estrategia hacia mitad de año, Proexport instalará una oficina comercial en Seúl para apoyar a los exportadores colombianos en la búsqueda de oportunidades en ese mercado.

El siguiente TLC que se va a negociar es Japón, Turquía y acuerdo de libre inversión con Singapur. Por ahora no en el radar del comercio colombiano no hay un acuerdo de libre comercio con China.