Home

Empresas

Artículo

Luis Guillermo Plata, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Comercio Exterior Y TLC

TLC con Canadá producirá un salto en las ventas externas

El gobierno destacó que Canadá es el primer importador per cápita del mundo, por lo que la aprobación en el parlamento de ese país del TLC con Colombia será un "salto significativo en las ventas externas" de la nación.

23 de junio de 2010

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló, durante una rueda de prensa, que el acuerdo abre nuevas perspectivas y da acceso inmediato a los productos colombianos en casi todas las categorías industriales.

Asimismo, se trata del primer TLC de Colombia con un país del Grupo de los Ocho (G8).

Unas horas antes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, afirmó que la aprobación de ese tratado es un mensaje "contundente" para los países con acuerdos similares en curso, como el que permanece paralizado en el Congreso estadounidense.

"Es un muy buen logro para Colombia", dijo Uribe en una entrevista con RCN Radio.

Los canadienses "creyeron en Colombia y después de largas deliberaciones aprobaron" el TLC, suscrito entre ambos países en octubre de 2008, resaltó el mandatario.

Fuentes de la cartera de Comercio, Industria y Turismo destacaron que los sectores con "impactos positivos en sus exportaciones" tras la firma del TLC con Canadá serían azúcar, arroz, productos procesados, textiles, cereales, aceites y grasas vegetales y vestidos y confecciones, entre otros.

Plata resaltó además que el acuerdo tiene un capitulo de inversiones y por lo tanto se espera tener más inversión canadiense en Colombia a corto plazo.

"Es un TLC que en su valor económico es muy importante, pero además reconoce el avance que ha hecho Colombia en derechos humanos", subrayó el ministro al destacar que la balanza comercial con Canadá ha sido tradicionalmente deficitaria para Colombia. 

Así, el TLC abre la posibilidad de equilibrarla, puntualizó Plata.

Entre enero y abril de este año las ventas de Colombia a Canadá sumaron US$175.5 millones , un 17 % más de lo registrado en el mismo periodo de 2009.

Según cifras de 2008, el volumen comercial asciende a US$1.260 millones anuales.


 

 (EFE).