Home

Empresas

Artículo

Automotores

TLC abre camino para autopartes y repuestos

Con la entrada en vigencia de los tratados internacionales de libre comercio en Colombia, se vislumbra un gran crecimiento de negocios que requieren vehículos de carga pesada.

22 de agosto de 2012

El futuro para el negocio de autopartes y repuestos originales es más que positivo debido a que los camiones necesitan estar rodando más tiempo en las vías y permanecer menos en los talleres, afirmó  Tom Clevinger, Vicepresidente y Gerente General de Global Parts de Navistar International.

Clevinger expresó que se tienen grandes expectativas en los negocios de Colombia, Perú y Chile.  “Por eso, nuestra misión principal es proveer un excelente servicio a quienes nos compran los camiones y tractomulas porque este mercado de partes o repuestos representa mil millones de pesos anuales para atender a todas las marcas, lo que muestra un crecimiento superior al 20%”, aseguró.

Resaltó que en una economía global los transportistas deben entender que hay que apuntarle al repuesto original porque es el único que le brinda garantía, “de lo contrario, sus vehículos permanecerán más tiempo en los talleres por ahorrarse unos pesos y corriendo el riesgo de no ser competitivos”.

Por su parte, el Gerente de Navitrans Internacional,  Humberto Duque, aseguró que el mercado de repuestos en Colombia es de 200 millones de dólares anuales, considerando camiones pesados de no más de 15 años y superior a 11 toneladas de carga útil, es decir, camiones de reparto, construcción, volquetas y tractomulas.

Duque afirmó que “estamos listos a acompañar financieramente a los transportadores que se acojan a la resolución del gobierno que permite la llamada ´chatarrización´ y reposición de vehículos de carga pesada mayores a 25 años de vida útil; es una decisión importante porque además de modernizar el sector le permite al pequeño transportador renovar y dejar de contaminar”.

Colombia cuenta con el Centro de Distribución de Repuestos más grande de Latinoamérica, con cerca de 70.000 partes y una inversión de 40 millones de dólares tanto en infraestructura como en repuestos en todo el país, para atender a todas las marcas de vehículos de carga pesada en sus distintos puntos de atención.

Manuel Barrios, Gerente General de Navistar para Colombia, enfatizó que el promedio de vida útil de los vehículos de carga pesada en países desarrollados está entre 7 y 11 años, el promedio en América Latina es de 13 a 17 años, y en Colombia es superior a los 23 años.