Home

Empresas

Artículo

Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados. | Foto: Archivo Semana

Comercio exterior

Textiles y flores, primeros en salir del país a EE.UU. con TLC

Esos productos serán los primeros embarques que hará Colombia a Estados Unidos el próximo 15 de mayo, cuando entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

10 de mayo de 2012

"Será el primer contenedor de exportación bajo el TLC, y es un símbolo de lo que viene para el país", destacó el alto cargo.

Ello significará "más exportaciones hacia nuestro principal socio comercial, más inversión y, por ende, más desarrollo industrial y más empleo, que es a lo que apunta la política de internacionalización de la economía" colombiana, añadió el ministro.

Según Díaz-Granados, en una entrevista virtual a preguntas de decenas de medios nacionales y extranjeros acreditados en Colombia, esos embarques de textiles (incluyendo prendas confeccionadas) y flores serán enviados el mismo día 15 "sin aranceles", y serán "los primeros productos beneficiados con el TLC" con EE.UU.

Según cálculos oficiales, las exportaciones colombianas crecerán un 6 % con este TLC, ya que podrán ingresar en Estados Unidos sin aranceles unas 6.000 partidas de productos del país suramericano.

Además, aproximadamente el 80 % de las ventas estadounidenses a Colombia quedará libre de impuestos y eso beneficiará especialmente a sectores como el maderero, construcción, partes para automóviles, fertilizantes o agroquímicos, y tecnología.

Asimismo, el acuerdo eliminará casi el 70 % de aranceles a los productos agrícolas.

Díaz-Granados, por otra parte, indicó que ese proceso de apertura comercial de su país "va de la mano de la implementación de una política industrial, una de cuyas bases es el Programa de Transformación Productiva (PTP)", liderado por su cartera.

"En virtud del PTP, 16 sectores de nuestra economía trabajan a través de una alianza público-privada, en la puesta en marcha de planes de negocios encaminados a hacer, de estos sectores, jugadores de talla mundial", según el ministro.

Enumeró entre ellos "con gran potencial de exportaciones de Colombia hacia el mundo" a los sectores textil-confección, diseño y moda; vehículos y partes para autos; cosméticos y artículos de aseo; metalmecánica y siderurgia, e industria de la comunicación gráfica.

También sectores de energía eléctrica, bienes y servicios conexos; turismo de salud; turismo de naturaleza; tercerización de servicios; software; hortofrutícola; palma, aceites, grasas y biocombustibles; carne bovina; chocolatería, confitería y sus materias primas; lácteo; y camaronicultura".

Anunció también que hay un plan de trabajo "en marcha" y dijo que este años hay "más de 150 actividades programadas en los 32 departamentos colombianos y en los 50 estados" de Estados Unidos.

"Se espera impactar a más de 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores de Estados Unidos, y desarrollar más de 15.000 citas comerciales. Se tiene previsto, además, la participación de los exportadores en 35 ferias internacionales especializadas en Estados Unidos", explicó también Díaz-Granados.

El Gobierno colombiano, a través del Fondo para la Promoción de Exportaciones (Proexport), "identifica a los empresarios que necesitan reforzar sus conocimientos en temas relacionados con certificaciones, normas de calidad, asuntos legales, fitosanitarios, volúmenes y aduaneros", indicó el ministro.

Confió, igualmente, en que con la entrada en vigor del acuerdo "se espera la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo".

Igualmente, puntualizó, "la puesta en marcha de este Tratado significará una caída de un punto en la tasa de desocupación".

La tasa colombiana de desempleo al cierre del primer trimestre de este año fue del 10,4 %, unos 2,37 millones de personas sin trabajo.

Dinero.com y EFE