Home

Empresas

Artículo

Enchantment of the Seas.

Termina temporada de cruceros en Colombia

Con el arribo de Enchantment of the Seas y el Norwegian Pearl al Puerto de Cartagena Proexport junto con la Sociedad Portuaria de Cartagena, reportaron los resultados de la temporada de cruceros 2008 – 2009 que dejan excelentes resultados para el país.

22 de abril de 2009

Cartagena fue el puerto que más recibió recaladas con un total de 140 buques con más de 230.000 viajeros, lo que representa un crecimiento de cerca del 14% con respecto a la temporada anterior cuando arribaron a la Heroica 191.962 viajeros a bordo de 131 cruceros.

Por su parte, las cifras parciales a diciembre de 2008 muestran que Santa Marta y San Andres registraron un total de 12 buques con 11.441 turistas.

Princess Cruises y Royal Caribbean fueron las navieras que eligieron a Cartagena como Puerto Intermedio de Embarque desde los meses de noviembre y diciembre respectivamente, lo cual se destaca como uno de los grandes logros de la temporada que culmina y que permitió que se embarcaran en la ciudad 4.632 turistas.

Nubia Stella Martínez, vicepresidenta de turismo de Proexport al entregar el parte de éxito dijo que el balance es excelente para los puertos y el país, pero que los retos aún son grandes principalmente en lo que tiene que ver con el acoso de los vendedores ambulantes al turista, el deterioro de vías en sitios turísticos como el Cerro de la Popa y el perfeccionamiento del inglés de algunos guías, principales quejas de los turistas de cruceros.

La funcionaria se mostró optimista de que el gobierno local ayude a soluciona estas quejas. “Así como al principio del second port hubo algunos problemas con la operación como la falta de personal para atender el volumen de pasajeros, esto se ha venido mejorando notoriamente y la operación de embarque se está llevando a cabo excelentemente”. Estos resultados han llevado a la Royal Caribbean a aumentar el número de pasajeros que embarcan en Cartagena para la próxima temporada, pasando a 600 pasajeros que equivalen al 25% de la ocupación total del barco. Por lo tanto se puede decir que la operación del second port ha sido un éxito, puntualizó Martínez.

Lo que viene
Desde Proexport indicaron que continuarán con la promoción y reuniones con las diferentes líneas, por el momento han realizado tres de las que han surgido, trabajar de la mano con los Shore Managers y las empresas de promoción en los barcos (PPI Group y OnBoard Media) para revisar el material que están proporcionando sobre Cartagena, Santa Marta y San Andrés en los libros, folletos, e-mails y todo tipo de comunicaciones de las navieras, así como proveer videos para que sean parte de la programación de los televisores en cada una de las habitaciones.

De igual forma, continuar el estrecho trabajo con la FCCA (Asociación de Cruceros de la Florida), asistiendo a reuniones programadas, atendiendo a las dudas de las navieras y continuar siendo el canal principal de comunicación de llegada de los cruceros y el puerto intermedio de embarque de los cruceros.

Las navieras que tienen hoy presencia en los puertos colombianos son Royal Caribbean, Princess Cruises, Celebrity Cruises, Holland America, MSC, Norwegian Cruises Line, Fred Olsen, Oceania Cruises, Dysney Cruises, Crystal Cruises, P&O Cruises, Silver Cruises, Island Cruises, Resindensea.