Home

Empresas

Artículo

Gobierno

“Tenemos mucha confianza en que el TLC sí sale”

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, confía en que el congreso estadounidense apruebe el TLC por la importancia que tiene para la economía colombiana.

9 de marzo de 2007

El nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, dijo este viernes que hay mucha confianza en que los Congresos de Colombia y Estados Unidos aprueben el Tratado de Libre Comercio negociado entre ambos países y que ahora está en discusión. Por ahora reina un clima de incertidumbre sobre su aprobación en el país norteamericano debido a las presiones del partido demócrata.

“Tenemos mucha confianza en que el TLC sale; hay que lograr su aprobación en el congreso colombiano y esperar lo mismo en el congreso de Estados Unidos, que debe entender el compromiso y la dimensión que este tratado tiene para los dos países”, manifestó el nuevo titular de esa cartera del gobierno.

En su primera presentación a los medios de comunicación, Zuluaga señaló que el mercado de los Estados Unidos es muy importante para Colombia, pero no el único ya que el país tiene negociados o está negociando tratados en Chile, Centroamérica, Canadá, la Unión Europea y Mercosur.

Los retos

El Ministro indicó que el país va por el buen camino económico y que eso lo demuestran las cifras de crecimiento y el mejoramiento de la calificación de riesgo de inversión para Colombia que concedió la firma Standar & Poor’s hace unos días.

Dijo que seguirá trabajando de la mano con el Banco de la República para cumplir con la meta de inflación para 2007, que está entre 3,0% y 4,5%.

Resaltó que este gobierno en cuatro años no ha efectuado adiciones presupuestales, lo que es un buen indicador de cómo se ha manejado responsablemente la política fiscal.

En cuanto a si su independencia frente al presidente Uribe se verá afectada, Zuluaga afirmó que conoce al mandatario de los colombianos desde hace muchos años y dijo que “es un hombre que escucha argumentos y quien sabe aceptar un no, pero si se le dan los argumentos necesarios”.

Temas como una reforma laboral y una reforma tributaria fueron descartados por el Ministro. Sobre ellos dijo que la reforma laboral de 2002 seguirá como está y que el reto es generar mayores oportunidades de empleo entre la población de 18 a 24 años, en especial las mujeres. Sobre el aspecto tributario señaló que lo dejará como está y que recogerá los frutos de las reformas que se hicieron anteriormente.