Home

Empresas

Artículo

Congreso de la República. | Foto: Archivo Semana

Actualidad

¿“Teléfono roto” con la Reforma Tributaria?

Gran controversia causó al interior del Gobierno la filtración de un borrador de la reforma estructural que llegará al Congreso el 20 de julio. Aunque el Ministro de Hacienda habló el lunes de un posible mecanismo para devolver e IVA, el viernes Santos dijo que no era viable.

14 de mayo de 2012

Más de un año y medio lleva el Ministerio de Hacienda, la Dian y expertos construyendo lo que el país espera que sea una verdadera reforma tributaria estructural. Tras la publicación de dos borradores del texto, el Gobierno expresó su molestia con este hecho provocó que se dieran todo tipo de declaraciones, que llevaron a que los mismos funcionarios del Gobierno se contradijeran.

Esta es la cronología de las declaraciones:

El lunes 7 de mayo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó una posible fórmula para hacer la devolución del nuevo impuesto.

“Digamos que una familia que gasta al mes $300.000, y que el IVA sea del 5%, serían $15.000 por este efecto. Solo contemplaríamos esto si se le pudiera devolver no solo $15.000 sino $25.000, para que se le devolviera el 100% y una suma adicional que es lo que la Corte Constitucional ha puesto”.

El martes el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo:

“Bajando todos los IVA del 16% que le pegan en un 80% de los costos en muchas de las estructuras importantes, terminan aliviando tanto los costos del productor y dándole más liquidez, que eso debería redundar en mayor producción y menores precios, inclusive después de un IVA bajito”, anotó al hacer referencia en que la reducción de impuestos se vería reflejando en los precios finales, pero no de un mecanismo de devolución específico.

“El mundo ideal es devolver IVA en esas actividades, pero nosotros no tenemos facturación electrónica, no tenemos bases de datos; hoy en día el 60% de la Dian está dedicada a tratar de que no le roben la plata del IVA”, agregó.

El miércoles durante una discusión en el Congreso el Ministro de Hacienda dijo:

“Que la propuesta de subir el IVA del 5% de los productos de la canasta familiar, es de técnicos de la Dian y no representa la opinión del Gobierno”, cuando dos días antes él mismo había explicado el posible mecanismo.

"Los pobres pueden estar tranquilos porque incluso se bajaría el precio de los alimentos. La reforma va a hacer chillar a los ricos, pero nunca a los pobres", sostuvo Echeverry en el legislativo.

En la noche del jueves desde China el presidente Juan Manuel Santos le dio la estocada final a la propuesta de un IVA del 5%, tres días que se llevaba hablando sobre el posible mecanismo.

"Primero, no sabemos cómo se puede devolver en forma efectiva ese dinero a los estratos más bajos. Y en segundo lugar, "eso significaría subir las tarifas de esos productos, lo cual rompe una promesa que hice en la campaña. De manera que esa propuesta no va", reiteró el jefe de Estado.

Por ahora lo único claro es que el texto final no está listo y que por ahora las propuestas contenidas en un borrador extra oficial siguen en construcción, hasta que el Presidente Juan Manuel Santos le dé su visto bueno final.