Home

Empresas

Artículo

En particular, se estima que un incremento del 10% en el crédito privado reduce la pobreza en cerca del 3% y que, reitera el estudio, un crecimiento del 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un aumento cercano al 3% en la economía siendo mayor el efecto en los países emergentes.

Telefónica y el BID presentan investigación sobre banca móvil en América Latina

El estudio reitera que bancarización y aumento en la penetración de servicios móviles son definitivos para el desarrollo de América Latina. Entidades harán que 300.000 caficultores hagan transacciones desde el celular.

31 de marzo de 2009

Medellín, .- América Latina cuenta con una oportunidad histórica para fomentar la penetración de servicios bancarios, valiéndose de las telecomunicaciones móviles, con lo cual daría un paso importante hacia su desarrollo.

Lo anterior se desprende del estudio realizado por Telefónica, a través de su Fundación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por intermedio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y que fue presentado en el marco de la 50ª Asamblea de Gobernadores del BID, desarrollada en Medellín.

El estudio concluye, que la inclusión financiera tiene un efecto positivo contrastado sobre la desigualdad, la reducción de pobreza y el crecimiento económico. En particular, se estima que un incremento del 10% en el crédito privado reduce la pobreza en cerca del 3% y que, reitera el estudio, un crecimiento del 1% en los servicios de telecomunicaciones genera un aumento cercano al 3% en la economía siendo mayor el efecto en los países emergentes.

En este contexto, la telefonía móvil es una herramienta clave para la difusión y el crecimiento financiero de la región. Por su versatilidad, gran penetración y bajo costo, la telefonía móvil permitirá a los países latinoamericanos avanzar más rápido en el proceso de bancarización experimentado en los países más desarrollados.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta América Latina hoy es precisamente la inclusión financiera de su población, relegada en gran medida a la informalidad para la realización de pagos, la obtención de crédito o el depósito de sus ahorros. 


Primer piloto de banca móvil en Colombia

De otro lado, Telefónica Movistar, la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco de Bogotá, con el apoyo del BID, relataron la experiencia inicial con un proyecto de banca móvil desarrollado en los departamentos colombianos de Santander, Caldas y Risaralda y beneficiará a más de 300.000 caficultores de todo el país.

Los caficultores pueden realizar operaciones con el dinero depositado en su Cédula Cafetera Inteligente a través del teléfono celular, efectuar pagos y solicitar efectivo en establecimientos comerciales. Así como consultar el precio del café, su saldo y los últimos abonos en la tarjeta, sin desplazarse del lugar donde se encuentran. Gracias a la implantación de este que proyecto los caficultores y el sistema financiero reducirán de manera ostensible el manejo de efectivo.
En sólo un mes de comenzar este proyecto piloto, caficultores de los municipios de San Gil, Río Sucio, Socorro y Quinchía han realizado más de 1.300 transacciones a través de mensajes de texto desde un celular Movistar, generando en promedio 43 operaciones diarias.
La presentación del estudio así como de la experiencia de banca móvil en Colombia contó con la presencia de José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica; Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica en Colombia; Gabriel Silva gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Julie Katzman, gerente del Fomin y Santiago Fernández de Lis, director de AFI.