Home

Empresas

Artículo

Importante es esta reactivación en el mercado interno para el sector industrial que ha sufrido el rigor de la coyuntura externa desfavorable y la restricción impuesta en Venezuela y Ecuador, aunque para este último destino, a medida que avanza el año, los crecimientos han sido más que destacados.

Empresas

Tambalea alianza entre Fiat y Chrysler

El presidente de Fiat lanzó un ultimátum a los sindicatos de Chrysler al advertirles que desechará la idea de asociarse a menos que acepten reducir los costos laborales.

15 de abril de 2009

En un claro mensaje a los sindicatos de Estados Unidos y Canadá, Sergio Marchionne dijo el miércoles al periódico Globe and Mail que sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que la sociedad sea exitosa, debido al lento progreso en las conversaciones con los líderes sindicales.


Los sindicatos canadienses han sido especialmente duros, señaló.

"Estamos absolutamente preparados para avanzar. No hay dudas en mi mente", expresó Marchionne en una entrevista publicada en la página web del diario de Toronto.

Los sindicatos de Chrysler debían llegar a un acuerdo sobre cómo cumplir con los costos laborales mínimos que poseen plantas operadas por automotrices japonesas y alemanas en Estados Unidos y Canadá, precisó.

El analista de Nomura Michael Tyndall dijo que Marchionne probablemente no está mintiendo al hablarle con dureza a los sindicatos, ya que cree que la posición gremial hará demasiado costoso el acuerdo para Fiat.

En la última versión de la propuesta de sociedad, anunciada en primera instancia en enero, Fiat tomaría una participación inicial de un 20 por ciento en Chrysler a cambio de tecnología para fabricar autos pequeños y el acceso a mercados extranjeros.

Ambas firmas se encuentran bajo presión por lograr un acuerdo sobre la propuesta con los sindicatos y titulares de bonos de Chrysler antes de la fecha límite del 30 de abril que fijó el Gobierno de Estados Unidos.

Washington le advirtió a Chrysler que la dejaría quebrar si no cierra el acuerdo, que fue diseñado para salvar a la menor de las tres automotrices de Detroit.

Pero sus prestamistas han rechazado sus intentos por eliminar la mayoría -sino todos- los 7.000 millones de dólares que adeuda.

De lograrse el acuerdo, Chrysler recibiría al menos otros 6.000 millones de dólares de financiación por parte del Gobierno. Hasta el momento ha recibido 4.000 millones de dólares.

Para Fiat, un acuerdo le otorgaría acceso al enorme mercado estadounidense y le ayudaría a tener las economías de escala necesarias para sobrevivir a la peor crisis de la industria en décadas.

Fiat podría comercializar en Estados Unidos su popular modelo pequeño Cinquecento (500) el próximo año, mientras que su marca de lujo Alfa Romeo podría producir vehículos ya sea en Canadá o en Estados Unidos, afirmó Marchionne al periódico.

 

 

Reuters