Home

Empresas

Artículo

Se espera que hoy mismo se den a conocer el listado de los floricultores beneficiados con los millonarios subsidios.

Industria

Suspenden la entrega de subsidios a los floricultores

Ante la avalancha de cuestionamientos por el uso indebido de los subidos del Ministerio de Agricultura, por parte de los floricultores, hoy quedó revocado el desembolso de $50.000 millones, porque las condiciones para acceder eran inequitativas.

20 de octubre de 2010

Dichos recursos habían sido asignados por el exministro de Agricultura, Andrés Fernández días antes de que culminara el mandato presidencial de Álvaro Uribe y recientes informaciones dejaron al descubierto que habían antecedentes del mal uso del dinero.

El 5 de agosto de este año el ministro Fernández citó a una rueda de prensa en la que se anunciaban los recursos para beneficiar a más de 400 empresas, los cuales se empezarían a ejecutar el 9 de agosto.

El programa permitía un subsidio de $52 por cada dólar exportado en 2009, como compensación por la acentuada revaluación. 

“A finales de julio cuando aún el nuevo Gobierno no había tomado posesión  se otorgó un subsidio de $50.000 millones para todos los floricultores que sería repartido para cubrir sus cuotas exportadoras. De estos recursos no se ha desembolsado ningún centavo,  estaban preparándose las documentaciones para iniciar los desembolsos, Pero ante ciertas deficiencias en el diseño de este subsidio, el Ministerio  resolvió revocar esta línea de subsidio y darla por terminada”, anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El funcionario denunció que esta línea de subsidio fue diseñada “a las carreras” y que por esto no daba las garantías necesarias, pues se detectó que los desembolsos se realizarían  inequitativamente.

“Unos pocos  iban a obtener la cabeza de león del subsidio: los que más exportaban, pero no necesariamente los que más producían. Porque como el criterio era ese, se generaban inequidades en el  interior del sistema”, agregó Restrepo.

Una de las condiciones para postularse al subsidio era demostrar que no se había reducido la planta de personal en más del 20%. Sin embargo, recientemente se conocieron varios casos en los que las empresas no les pagaban ni la nómina, ni las prestaciones sociales a sus empleados.

“En la práctica esto es igual o hasta más grave que suprimir puestos de trabajo. Eso iba a generar dificultades de control e inequidades. Así que sumando  todas estas razones el Ministerio de Agricultura en un paso más equitativo y transparente decidió revocar esta línea de subsidio”, agregó Juan Camilo Restrepo. 

Recientemente se supo que varias empresas del más alto nivel accedían a estos beneficios que desembolsaba el Banco Agrario con la excusa de pagar deudas a los proveedores. Sin embargo optaban por solicitar ante la Superintendencia de Sociedades acogerse a la ley de reestructuración.

Bajo este diagnóstico varias empresas no pagaban sus deudas y fuera de eso despedían gente, liquidaban las sociedades y posteriormente compraban otros terrenos y volvían a crear empresas bajo otro nombre.

Durante los años de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez se entregaron ayudas a los floricultores por $727.000 millones.

Se espera que así mismo hoy se den a  conocer el listado de los floricultores, algunos asociados a Asocolfores que serán investigados por esta práctica ilegal que está siendo  investigada por la Supersociedades.