Home

Empresas

Artículo

Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana.

Empresas

Suramericana continúa su expansión en 2011

La compañía anunció que invertirá en sus proyectos de crecimiento, modernización e innovación $84.602 millones en 2011. Además, planea comprar Asesuisa por US$100 millones, firma de seguros salvadoreña, propiedad del Banco Agrícola, que fue adquirido en 2007 por Bancolombia.

4 de febrero de 2011

Como resultado de su propuesta de entregar soluciones integrales en gestión de riesgos y reiterando su compromiso con el desarrollo del país, durante 2010 Suramericana registró utilidades por $309.000 millones, lo que ratifica su solidez y apalanca los proyectos de inversión en Colombia y de expansión para llevar su experiencia y conocimiento a otros países.

Las cifras de 2010 muestran que las utilidades consolidadas de Suramericana y sus filiales crecieron en un 45%, mientras el patrimonio aumentó el 14% al ubicarse en $1,3 billones. Los ingresos operacionales de las compañías filiales, alcanzaron los $3,8 billones, aumentando un 15% frente a 2009.

La solidez de Suramericana fue además reconocida por la firma calificadora Moody´s, que le otorgó el Grado de Inversión Internacional Baa3 a sus filiales de seguros, convirtiéndose en las primeras compañías privadas de origen colombiano en obtener esta calificación, como empresas. Así mismo, en el mercado nacional la calificadora BRC Investor Services, otorgó nuevamente en 2011 la calificación AAA a la Fortaleza Financiera de las filiales SURA Generales y SURA Vida.

Crecimiento en el mercado local

La integralidad en el portafolio de soluciones y servicios le ha permitido a Suramericana y sus filiales ser líderes en el mercado asegurador colombiano. En 2010 se mantuvo al frente del sector con una participación de 22,3% y primas por $2,7 billones. En Seguros Generales es líder con 16,7% y primas superiores a $1 billón, mientras en Seguros de Vida es primero con una participación de 27,1% y primas por $1,7 billones. Por su parte, ARP SURA participa con el 27,9% del mercado y primas por $402.000 millones.

Así mismo, la Compañía reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Sistema de Salud en Colombia, en el cual participa a través de EPS SURA que cuenta con más de 1.330.000 afiliados, ubicándose como la cuarta EPS del país.

El compromiso de Suramericana se refleja igualmente en Esta cifra se suma a los $197 mil millones invertidos entre los años 2007 y 2010, en proyectos que se traducen en un aporte para dinamizar la economía del país y generar empleos.

En este sentido, la Compañía confirmó que en 2010 generó 350 empleos en sus diferentes filiales, para un total de 1.100 empleos generados en los últimos 3 años. A esto se suma la proyección de crecer en 619 empleos para 2011. "Creemos sinceramente que esta es una apuesta clara de responsabilidad con el país. Esta no es solo una empresa que muestra resultados positivos, sino que sus beneficios redundan en crecimiento para Colombia", explicó Gonzalo Alberto Pérez, Presidente de Suramericana.

El crecimiento de Suramericana es también resultado de los proyectos corporativos, donde la Compañía avanza especialmente en el desarrollo de nuevos mercados por medio de estrategias multicanal, que permiten a más colombianos cubrir sus riesgos y obtener los beneficios del seguro. Muestra clara de ello son las más de 489 mil personas que hoy acceden a los microseguros a través de alianzas con diversas instituciones en 52 poblaciones del territorio nacional. A esto se suman los más de 240 mil asegurados a través de Seguros Éxito.

Nuevos mercados

La reciente adquisición de Proseguros (Progreso Compañía de Seguros S.A.) en República Dominicana, así como el fortalecimiento de Suramericana Panamá, y en general los planes de expansión en los cuales avanza la Compañía, ratifican el estándar internacional que tiene Suramericana, el cual le permite llegar a otros mercados, exportando conocimiento y diversificando el riesgo.

El directivo anunció además que planean durante el primer trimestre del año, podrían Asesuisa, firma de seguros salvadoreña, propiedad del Banco Agrícola, que fue adquirido en 2007 por Bancolombia y que continúan mirando oportunidades en otros países de la región.

Resultados por filiales de seguridad social

ARP SURA

El esquema de atención de Gestión del Riesgo Ocupacional, entregó resultados que impactan directa y positivamente la productividad de las empresas del país:

· Disminuyó el indicador de muertes por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, pasando de 152 eventos en 2009 a 139 en 2010.

· Se redujo el número de días laborales perdidos, de 12.45 en 2009 a 11.92 en 2010.

· Se entregaron más de 470 mil servicios de asesoría y formación a empresas.

· El 99.5% de los trabajadores afiliados no tuvo lesiones severas durante el ejercicio de sus labores en 2010.

EPS SURA

· Crecimiento en número de afiliados cercano al 8%.

· Se cumplen 3 años con el modelo de Salud en su Familia, en el cual se encuentra el 91% de los afiliados.

· Se prestaron 14.179.000 servicios de salud a los afiliados.

Dinámica

· Crecimiento de 24% en ingresos en 2010 respecto a 2009.

· Crecimiento de 15% en el volumen total de servicios frente a 2009, llegando a 6.024.541.

· Más de $7 mil millones invertidos en tecnología y $2 mil millones en infraestructura física.