Home

Empresas

Artículo

Finanzas

Sura se quiere quedar con el negocio del BBVA

Se trata del negocio de pensiones. El Grupo de Inversiones Suramericana, que el año pasado dio su gran golpe en el mercado latinoamericano al quedarse con las operaciones de ING, analiza comprar los fondos del español BBVA en los países de la región donde las regulaciones lo permitan.

28 de mayo de 2012

El presidente de la firma, David Bojanini, dijo que la posibilidad de engrosar el negocio depende del modo en que BBVA quiera ofrecer sus activos y que más allá de esa eventual operación están a la caza de oportunidades ante la retirada de grandes grupos extranjeros.

GrupoSura compró el año pasado en unos 3.500 millones de dólares los fondos de pensiones del grupo holandés en América Latina, en un gran paso del proceso de internacionalización de la compañía colombiana.

"Estamos listos, las crisis también traen oportunidad y hay que saberlas aprovechar", dijo Bojanini durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

BBVA anunció la semana pasada que podría vender sus negocios de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.

"Es una cosa que estamos apenas explorando. No podría hoy decir vamos a mirar qué (activos) vamos a comprar en este país, porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer BBVA con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando", comentó.

Bancos de todo el mundo están revisando su nivel de riesgo y sus costos para cumplir con normas más estrictas de capital que buscan evitar una repetición de la crisis del 2008, en la que decenas de instituciones financieras cerraron y miles de personas quedaron sin empleo.

Como parte de ese proceso grupos europeos están dejando América Latina para captar fondos y enfocarse en sus mercados domésticos.

Bojanini, un ingeniero industrial educado en Estados Unidos, reconoció que una eventual adquisición de los activos de BBVA dependerá de que no sea una transacción en bloque.

"En muchos de los países donde ellos tienen administradoras de planes de pensiones por razones regulatorias nosotros no podríamos adquirir más empresas que estuvieran en esa actividad, tenemos algunas limitaciones en cuanto a reglas de competencia, etcétera, entonces eso lo tenemos que ver con mucho cuidado", afirmó el ejecutivo.

"No sé si ellos esto lo van a ofrecer como un bloque o lo pueden ofrecer aisladamente, eso tendríamos que analizarlo y lo estamos mirando, los estamos analizando", precisó.

ESTRATEGIA DE INVERSION

GrupoSura es el brazo de inversión del Grupo Empresarial Antioqueño, el mayor conglomerado de Colombia, conformado por alrededor de un centenar de empresas que cubren desde servicios financieros hasta cemento y alimentos procesados. Cada unidad es socia de la otra.

Su apuesta por América Latina se basa en las positivas perspectivas de una clase media en expansión, que ha convertido a la región en el blanco de las miradas de los inversionistas.

GrupoSura, que reportó en el 2011 una utilidad neta de 332.735 millones de pesos (180,7 millones de dólares), una caída de un 52,2 por ciento frente al 2010, podría recurrir a los mercados de capital para financiar compras, admitió Bojanini.

El año pasado, la empresa con activos por valor de 21,6 billones de pesos utilizó una combinación de recursos propios, préstamos y emisiones para comprar los activos de ING, la mayor adquisición de una empresa colombiana en el exterior.

Aunque descartó una oferta de bonos o de acciones en el futuro inmediato, dijo que es una opción que está abierta.

"Este año no, porque realmente nosotros no tenemos la necesidad, pero en un momento dado si hay una buena inversión para realizar, pues obviamente a nosotros nos gusta recurrir al mercado de capitales, bien sea emitiendo bonos -el año pasado emitimos unos bonos por 300 millones de dólares internacionales con muy buen resultado- o acciones en un momento dado", afirmó.

"Buscamos empresas que sean líderes en los mercados, empresas que tengan buen gobierno corporativo, que tengan buena reputación, nos gusta comprar el control cuando compramos una empresa, no comprar posiciones minoritarias", aseguró Bojanini.

SOLIDEZ COLOMBIANA

Bojanini cree que Colombia está ahora mejor preparada ahora para hacer frente al impacto de la delicada situación en Europa, que lo que estaba en el 2008 cuando nació la crisis global.

Pero admitió que le preocupa una cesación de pagos o la salida de algunos miembros de la Unión Europea.

"Nadie quisiera que la comunidad europea se empezara a desintegrar, pero si eso sucede, va a haber una situación muy compleja. Me preocupa mucho lo que va a suceder en la comunidad europea porque realmente fue un buen concepto que se salió de las manos en un momento dado", afirmó.

Los políticos de Europa están luchando para mantener a Grecia en la zona del euro y frenar las enormes pérdidas que podría sufrir en caso de que incumpla su deuda.

Grecia representa un poco más del 2 por ciento de la economía de la zona euro, pero podría representar una amenaza de contagio si abandona la zona euro, un efecto que se teme se extienda a Portugal, España e incluso Italia.

"Definitivamente ningún país del mundo, ninguna región está inmune a las consecuencias que pueda tener una situación como esta y obviamente esto podría afectarnos, pero no en la medida en que afectaría a otros que están mucho más directamente involucrados con la región europea", explicó Bojanini.

Reuters