Home

Empresas

Artículo

Servicios

Superservicios impone multas millonarias

Fueron impuestas mediante las tres Superintendencias Delegas (Acueducto Alcantarillado y Aseo, Energía y Gas y Telecomunicaciones) y la Dirección Territorial. En total fueron $23.876 millones en 2008.

26 de febrero de 2009

En los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo –AAA-, la Superservicios impuso 208 multas por $3.531.584.889. Hasta la fecha la entidad vigila y controla 2.198 empresas de AAA. Las causales más recurrentes que generan estas sanciones corresponden al suministro de agua de mala calidad, no cumplir con las normas técnicas que les obliga la regulación actual a las empresas e incumplimiento de las órdenes administrativas o fallos impartidos por la Superintendencia.

 

También se le prohibió a la Asociación de Recolectores de Basura y Reciclaje del Sur Occidente de Soledad –Aresol-, en el departamento del Atlántico, la prestación de servicios públicos por 10 años, luego de determinar el incumplimiento de disposiciones legales vigentes en la prestación del servicio de aseo.

La Superservicios impuso también 270 multas a empresas de energía y gas por $11.669.535.852. Actualmente la entidad vigila y controla a 368 empresas dentro del sector. Las principales causas de estas sanciones fueron por fallas en la prestación del servicio, incumplimiento de los indicadores de calidad y violación de las normas técnicas del sector.

 

Las sanciones más altas fueron impuestas a ISA con $923 millones  por el apagón de abril de 2007, Energía Social de la Costa por $300 millones y a la Electrificadora de Santander $288 millones por violaciones al régimen regulatorio.

A las empresas de telecomunicaciones la Superservicios les impuso 46 multas por $3.334.819.236. Las multas más altas las recibieron Colombia Telecomunicaciones de Telefónica con dos multas por $923 y $693 millones de pesos respectivamente y la ETB con $350 millones.

 

Las causas más recurrentes por las cuales se impusieron la mayoría de las multas fueron por violación a los derechos de los usuarios, a los cuales se les ofrecen planes de telefonía fija sin información completa sobre las características y obligaciones de los mismos, obligar a los usuarios a pagar por servicios no prestados, al igual que demoras de interconexión entre empresas que impiden a nuevas compañías entrar a ofrecer sus servicios, pues las que están en el mercado no se lo facilitan.

 

Estas conductas constituyen prácticas restrictivas de la competencia y de abuso de posición dominante. Actualmente la Superservicios vigila a 39 empresas de telefonía básica en el país.

La mayoría de las empresas sancionadas en todos los servicios incumplen también con el reporte de toda su información al Sistema Único de Información – SUI- que administra la Superservicios.

La Superservicios cuenta con una Dirección General Territorial (DGT) que tiene cinco sedes en el país, las cuales son las encargadas de recibir y tramitar, en segunda instancia, después que han pasado por las empresas, las Peticiones, Quejas y Recursos (PQRs) que presentan los usuarios. Durante el 2008 la DGT recibió 85.000 reclamos de los usuarios e impuso multas a las empresas por $5.341 millones.

 

 La totalidad de estas multas corresponden a Silencios Administrativos Positivos (SAPs) los cuales se configuran cuando las empresas no responden las quejas de los usuarios, las responden de manera superficial e incompleta o violan el debido proceso al momento de notificar a sus clientes las decisiones que los afectan.

Del total de PQRs presentadas, el 36,64% corresponden al servicio de acueducto, el 28,87% fueron por servicio de teléfono fijo y el 21,26% al de energía eléctrica. Las causas más importantes fueron por cobro desconocido 29%, alto consumo 17% y cobros por consumos dejados de facturar 8%. Las empresas que recibieron el mayor número de reclamaciones de los usuarios fueron Aguas Kpital con 15.289, Colombia Telecomunicaciones de Telefónica con 12.868 reclamaciones, la Electrificadora del Caribe –Electricaribe- con 8045, la ETB con 5935 y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB- con 4258 reclamaciones.

Del total de reclamaciones hechas por los usuarios ante la Superservicios durante el año anterior, 21.827 trámites fueron recibidos a través del Call Center de la entidad, 01-8000-910-305.