Home

Empresas

Artículo

La Superindustria sugirió a los consumidores verificar que las instalaciones lleven en su empaque toda la información.

Consumo

Superindustria verificará calidad de instalaciones eléctricas

Una campaña para que las luces navideñas y el alumbrado de la época no arriesguen la seguridad de los colombianos, inició la Superintendencia de Industria y Comercio, que además impulsa un consumo energético justo y equitativo.

5 de diciembre de 2010

A través de los denominados Escuadrones de Protección al Consumidor, la entidad verifica que las instalaciones no pongan en peligro a la ciudadanía y hace recomendaciones a los usuarios para que la época navideña no signifique inseguridad ni despilfarro de energía.

La Superindustria sugirió a los consumidores verificar que las instalaciones lleven en su empaque información importante, como marca, tipo de luces, tensión y potencia nominal.

También recomendó asegurarse de encontrar instrucciones de uso y advertencias en el empaque, en el interior o en los brazaletes asociados al juego de luces. .

Si bien en Navidad las adecuaciones o decoraciones eléctricas representan un consumo extra de luz, la entidad espera que con la iniciativa el uso sea moderado, seguro y conciente por parte de los usuarios.

“En esta época del año los alumbrados decorativos navideños son un producto de gran consumo. Por lo anterior, la intención de la Superintendencia de Industria y Comercio es garantizar la seguridad de los consumidores, evitar los riesgos de origen eléctrico y asegurar una información suficiente y veraz”, reiteró la institución.

La Superintendencia evalúa la seguridad de las instalaciones con base en el Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas) y el Retilap (Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público), reconocidos por el Ministerio de Minas y Energía.