Home

Empresas

Artículo

Según la Superindustria, "la investigación es significativa en la medida en que muestra que una empresa con posición de dominio debe competir sin impedir que otros puedan usar los canales de comercialización existentes".

Gobierno

Superindustria investiga a Bavaria

Esa decisión se tomó por la realización de presuntas conductas anticompetitivas usadas para posicionar la cerveza marca Peroni, cerrando los canales de comercialización de cerveza Premium a los competidores.

26 de abril de 2007

La Superitendencia de Industria y Comercio decidió abrir investigación formal contra Bavaria S.A. La investigación se abrió por queja presentada por la empresa Heineken Internacional de Colombia.

 

El comunicado de prensa, expedido por la Superindustria es el siguiente:

 

Después de tres meses de averiguación preliminar la Superintendencia de Industria y Comercio decidió abrir investigación formal contra Bavaria S.A.

Esa decisión se tomó por la realización de presuntas conductas anticompetitivas usadas para posicionar la cerveza marca Peroni, cerrando los canales de comercialización de cerveza Premium a los competidores.

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, explicó que la evidencia encontrada en la averiguación preliminar muestra que para posicionar la cerveza Peroni, Bavaria S.A. presuntamente abusó de la posición de dominio que tiene en el mercado de la cerveza.

Bavaria distribuye ese producto por medio de bares y restaurantes exclusivos en varias ciudades del país, pero lo hace a cambio de darles contraprestaciones para impedir que tales establecimientos comercialicen cervezas de otros competidores.

La investigación se abrió por queja presentada por la empresa Heineken Internacional de Colombia.

La investigación es significativa en la medida en que muestra que una empresa con posición de dominio debe competir sin impedir que otros puedan usar los canales de comercialización existentes.

Procurar que el acceso a tales canales permanezca abierto es importante para que el consumidor cuente con variedad de precios y calidades de productos fabricados o comercializados por distintas empresas.

Finalmente, el Superintendente de Industria y Comercio indicó que la firma Bavaria S.A. ya fue notificada de la apertura de investigación. Tal empresa tiene la oportunidad de explicar su conducta y presentar pruebas en su defensa.