Home

Empresas

Artículo

La Superfinanciera impartió instrucciones a las entidades vigiladas para que en adelante eliminen de los contratos las cláusulas abusivas. | Foto: Archivo Semana

Medidas

Superfinanciera ordena eliminar cláusulas abusivas y brindar más información

La entidad expidió dos circulares externas que buscan garantizar mayor protección al consumidor financiero.

6 de septiembre de 2011

La Superintendencia Financiera de Colombia impartió instrucciones a las entidades vigiladas para que en adelante eliminen de los contratos las cláusulas abusivas, se abstengan de ejecutar prácticas también consideradas como abusivas y brinden información  más clara de los productos y servicios que ofrecen a los consumidores financieros. 

Mediante Circular Externa 039 la Superfinanciera ordenó la eliminación de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión y la prohibición de realizar prácticas abusivas por parte de las entidades vigiladas.

Dentro de las cláusulas denominadas como abusivas, se incluyeron  aquellas que exoneran, atenúan o limitan la responsabilidad de las entidades vigiladas sin permitir el ejercicio de los derechos del consumidor financiero, así como las que autorizan a las entidades vigiladas para cobrar por servicios no prestados o por prestaciones que no impliquen un servicio adicional.

Adicionalmente se califican como prácticas abusivas redactar contratos con letras ilegibles y difíciles de leer a simple vista, realizar cobros por concepto de gastos de cobranza de manera automática y cobrar al consumidor financiero por servicios y productos sin que exista conocimiento previo, autorización o consentimiento expreso de este.

A su turno, dentro de los próximos cuatro meses, los defensores del consumidor financiero deberán revisar los contratos de las entidades vigiladas y remitir a la Junta Directiva de la respectiva entidad o al órgano que haga sus veces, con copia a la Superfinanciera, un informe detallado de todas las cláusulas y prácticas abusivas identificadas.

La Circular Externa No. 038 de 2011, ordena a las entidades del sistema financiero poner a disposición de los consumidores información detallada y, por separado, de cada uno de los productos y servicios que presta a través de sus páginas web y en sus oficinas, antes de la celebración del contrato, durante su ejecución  e incluso después de la terminación del mismo.

 Las entidades vigiladas por la Superfinanciera tendrán plazo hasta el 1º de enero de 2012 para cumplir con las instrucciones relacionadas con la información que deberán suministrar a los consumidores financieros.

Con estas medidas la Superfinanciera busca que los consumidores puedan comparar las distintas opciones ofrecidas en el mercado y brindar más elementos y herramientas para la toma de decisiones.