Home

Empresas

Artículo

En las últimas semanas PlayStation ha sido el blanco del grupo de hackers activistas Anonymous después de que la compañía enmprendiera una batalla legal.

Internet

Sony compensará a víctimas del robo de datos

Mientras Sony pedía disculpas y ofrecía compensaciones a sus usuarios por el robo de información en sus plataformas de internet, el grupo de hackers activistas, Anonymous, rechazó estar detrás del robo de datos personales de más de 100 millones de usuarios.

9 de mayo de 2011

"Seamos claros. Somos legión, pero no fuimos nosotros. Sony: eres incompetente", escribió Anonymous en su blog.

El director ejecutivo de Sony ofreció disculpas por la situación y ofreció a los afectados una potencial compensación. Sin embargo, sus problemas podrían estar lejos de resolverse pues según el blog de tecnología Cnet, un grupo de hackers difundió en la red que están preparando un nuevo ataque informático contra la empresa japonesa para este fin de semana en represalia por cómo han manejado la situación.

Juego de acusaciones

A principios de esta semana la compañía envío una carta al Congreso de Estados Unidos acusando al grupo activista de estar involucrado en el ataque, pero Anonymous dice que grupos criminales están tratando de incriminarlos para evadir a las autoridades. "Sony fue víctima de un ataque cuidadosamente planeado, muy profesional, un ciberataque criminal altamente sofisticado", escribió el director de Sony America, Kazuo Hirai.

Según él, la empresa encontró un archivo en su red llamado "Anonymous" que contenía la frase "Somos legión".

Pero el grupo -que cobró notoriedad en diciembre al atacar sitios como PayPal, Mastercard, Visa y Amazon en defensa de WikiLeaks- dice que no roba números de tarjetas de crédito. "Quien haya entrado en los servidores de Sony para robar información de tarjetas de crédito y dejado un archivo culpando a Anonymous, claramente quería que el grupo cargara con la culpa del robo de datos digitales más grande de la historia", se lee en el comunicado de la agrupación.

Disculpas y compensaciones

Mientras tanto, el director ejecutivo de Sony, Howard Stringer, se disculpó por primera vez ante los afectados por la falla de seguridad.

En una entrada en el blog de la empresa aseguró que estaban trabajando en establecer medidas de seguridad más estrictas para "proteger su información mejor que nunca".

También ofreció compensación a los usuarios estadounidenses de PlayStation Network y Qriocity en la forma de un año de suscripción a un programa de protección de identidad. Dicho programa incluye un seguro hasta por US$1 millón por robo de identidad si los usuarios se convierten en víctimas de futuros ciberataques. Stringer añadió: "Hasta la fecha no hay evidencia confirmada de que los datos robados hayan sido utilizados, pero continuaremos monitoreando la situación".

BBC Mundo averiguó que la empresa está trabajando en otros países del mundo para ofrecer una compensación similar a sus clientes y que espera dar noticias "pronto".

Lo que sí dijo Sony es que a todos sus clientes les ofrecerá un mes de suscripción gratuita su servicio plus que cuenta con algunos juegos gratis.

Por su parte, Anonymous aprovechó la ocasión para lanzar una advertencia a la empresa Viacom por amenazar a miles de usuarios con "falsas acusaciones de violaciones a derechos de autor". Viacom -empresa dueña de MTV y Paramount Pictures, entre otras- es conocida por emprender acciones para remover contenido de YouTube alegando violaciones a sus derechos de autor.

La agrupación exigió que Viacom deje de perseguir a usuarios de internet y "recolectar sus direcciones IP", además de disculparse por sus acciones.