Home

Empresas

Artículo

Brasil, Chile, Centroamérica y Países bajos son los nuevos epicentros de las ventas colombianas.

Comercio

Sólo el 6,5% de las empresas exporta a tres países

Las prácticas internacionales indican que un modelo sano de exportaciones consiste en distribuir la canasta de productos en tres o cuatro destinos. En Colombia esta premisa aún está lejos de cumplirse.

30 de octubre de 2010

De acuerdo con un informe  realizado por Proexport, a pesar de que en los últimos 14 meses se llevó a cabo un ambicioso plan de diversificación,  todavía el 50% de los empresarios colombianos concentran sus exportaciones a un solo país. De las 12.000 empresas que venden al exterior, únicamente el 14% envían a dos países.

Brasil, Chile, Centroamérica y Países bajos son los nuevos epicentros de las ventas colombianas. En agosto las exportaciones no tradicionales de Colombia llegaron a un crecimiento del 22,7%.

Proexport está impulsando una política de promoción de nuevos destinos. La premisa de la presidenta de la entidad, María Claudia Lacouture es  entender que los mercados no son un todo y más bien identificar en cada uno de ellos nichos.  

En ese sentido, mencionó que para llegar con éxito al mercado internacional hay que tener claro a dónde se va llegar y cómo se hará ese proceso. "Las ciudades de todos los países son diferentes y demandan cosas diferentes", resaltó Lacouture.

El Gobierno hizo un llamado a los exportadores para diseñar estrategias de promoción del producto de acuerdo al idioma del país.

"El exportador colombiano es muy juicioso, pero hay que hacer énfasis en cumplir los tiempos de entrega y mantenerse en constante contacto con el cliente", aseguró.

La Presidenta también destacó la importancia que tiene el conocimiento de los empresarios sobre su producto y de las facilidades que puedan ofrecer a sus clientes.