Home

Empresas

Artículo

Entre los resultados alcanzados por la marca en marzo, se destaca el crecimiento del 121% en las ventas del Renault Stepway

Industria

Sofasa seguirá exportando

La ensambladora colombiana aspira a tener 16,4% del mercado automotor, contra 13,5% logrado en 2008, unas 29.500 unidades más, en medio de un panorama incierto.

30 de marzo de 2009

Contrario al pánico generado en las empresas por el impacto de la crisis económica mundial, Sofasa, filial de la francesa Renault, ve con optimismo este año, pues están tranquilos y confiados en que las ventas de vehículos de la marca, aunque disminuirán en algo, no será un mal año.

Así lo manifiesta Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa, quien además sostiene que la dinámica presentada hasta ahora por el sector automotor en Colombia es alentadora, pues según sus propias palabras, lo que ha vendido la compañía entre enero y febrero, representa casi las mismas cifras del año 2006 durante estos dos meses, un año de los mejores. “Estos meses nos hacen pensar que las cosas para la industria durante el año aunque no serán fáciles, por lo menos estarán estables. En Colombia nos tenemos que sentir contentos de como se están presentando las cosas, la dinámica y los planes que todavía se mantienen”.

Igualmente, agrega que las proyecciones para este año que tiene Sofasa también se hacen sólidas gracias al nuevo plan del Gobierno Nacional para incentivar la compra de vehículos en el país. “Todo esto que se ha generado con este plan, también lleva a que todos los jugadores y protagonistas del mercado estén prestos a mejorar, pero quien en ultimas sale más beneficiado, es el usuario final”. El directivo dice que han podido establecer que el tráfico de personas por las salas de venta en todo el país ha aumentado cerca del 30%, muy seguramente atraídos por las facilidades que existen ahora para adquirir un carro nuevo.

Además, los planes de exportación que tiene la marca para este año continúan firmes aunque con algo de incertidumbre, debido a las medidas económicas y el panorama que ronda los países a donde Sofasa exporta.

Por ejemplo con Venezuela y Ecuador las cosas están a la expectativa, y hay que estar muy vigilantes con el gobierno nacional con las medidas que se tomaron en este último país, para que no se dañen los negocios entre los dos países y para que exista una igualdad de condiciones en este proceso, dice Calle, quien además explica que hasta el momento no han exportado un solo vehículo a Venezuela.

Con Perú, siguen las exportaciones en firme con el Sandero y el Logan, aunque por ahora están en la maratónica labor de posicionar la marca, debido a que allí no había presencia de Renault, sin embargo, poco a poco se ha ido incrementando el pedido que hacen desde allí. Por ahora lo están consolidando y fortaleciendo.

Con Chile se está presentando por ahora una desventaja debido a la devaluación que ha presentado la moneda chilena, lo que les ha hecho perder un poco de competitividad y además, la cancelación de varios pedidos debido a los altos inventarios existentes y a las pocas ventas realizadas, han hecho que las exportaciones por ahora estén congeladas, pero siguen firmes en ese mercado, porque creen que con éste país y Perú bien fortalecidos, tendrán muy buenas oportunidades para la compañía.

En cuanto a México, un mercado al que tienen pensando llegar a finales de este año y con el que ya vienen trabajando desde hace un tiempo, las expectativas son grandes pues por ahora están preparando el Renault Sandero parara enviarlo a ese mercado, “pero primero nos estamos asegurando de ser lo suficientemente competitivos para llegar pisando fuerte y estamos mirando con detenimiento qué pasa en ese mercado”, puntualiza Germán Camilo Calle, presidente de Sofasa.

En el 2008, la marca comercializó en Colombia 27.128 vehículos, equivalentes al 12,4% del mercado y exportaron 9.231 unidades, 4.847 a Venezuela, 3.000 a Ecuador, 526 a Perú y 849 a Chile.

En lo que va corrido del año Sofasa ha vendido 3.577 unidades, que representan una participación acumulada del 12,2%. El Renault Sandero y el Renault Kangoo son los más vendidos de la marca, representados en 3.158 unidades vendidas y 78 de estos vehículo a febrero.

Este año las exportaciones entre enero y febrero ascienden 115 vehículos.

Reducción de empleos
La variación en las proyecciones del mercado local, que inicialmente contemplaron de 180.000 unidades anuales, pero que seguramente estarán por el orden de los 170.000 o incluso menos, sumado a las medidas arancelarias impuestas por Ecuador, al silencio de Venezuela en cuanto al cupo que otorgará para la importación de vehículos desde Colombia y a las instrucciones de Casa Matriz en cuando a la reducción de masa salarial, han obligado a la revisión de los presupuestos trazados por la compañía para el 2009.

Por ello Sofasa redujo recientemente 261 puestos de trabajo más, sumado a los 768 que había suprimido en el 2008, pasando de tener 1.883 personas a 854, una disminución del 51% de su personal.

En cuanto a la compleja situación económica mundial, la compañía tiene claro que por ahora no piensan para nada en que Renault central esté en capacidad de entregar alguna ayuda en particular, pues de lo que se trata es de que cada filiar optimice su producción, reduzca sus gastos e incremente sus ventas para garantizar su supervivencia. “De Renault seguimos recibiendo el tradicional soporte estratégico, administrativo y financiero, pero nada más”, aclara la ensambladora colombiana.

Nuevo Symbol
Por otra parte, la semana pasada la compañía que este año cumple 40 años de presencia continua en el país, lanzó en Colombia, y dando continuidad a la estrategia de renovación de su portafolio, el nuevo Renault Symbol, presentado hace apenas cuatro meses en el Salón de Moscú.

Este vehículo, que viene a competir directamente con el Aveo Emotion, el Nissan Tiida, el Peugeot 207, tiene barra estabilizadora delantera y trasera, las cuales mejoran la estabilidad y evitan que la carrocería pendule excesivamente en las curvas, ayudando también a aumentar la adherencia a la superficie del camino. La suspensión trasera está basada en un sistema de elementos que reducen las vibraciones y tiene espirales de flexibilidad variable (forma de tonel), suaves en conducción de ciudad y rígidos en conducción deportiva.

El nuevo Renault Symbol está equipado, en su versión “Luxe” que tendrá un precio de $40’490.000, con un sistema de frenos ABS Bosch 8.1 de última generación, con mayor velocidad de corrección para incrementar el control y obtener mejores distancias de frenado en situaciones de emergencia; este ABS incorpora, de serie, un repartidor electrónico de frenado. Su versión “Confort” que tendrá un valor comercial de $37’490.000, tiene una válvula compensadora de frenado que equilibra el balance cuando el vehículo está cargado.

El vehículo, del que esperan vender en Colombia 2.023 unidades este año, es económico en su consumo de combustible y en su mantenimiento, debido a que viene equipado con un motor 1.6 litros de 16 válvulas con 110 caballos de potencia.

Además, como novedad en su programa de mantenimiento, la marca incluye para este año una revisión gratuita a los 1.000 Km. para todos sus vehículos, adicional a sus revisiones estándar que se realizan cada 10.000 Km., lo que implica para el cliente menores costos de mantenimiento programado y mayor disponibilidad de su vehículo por menor frecuencia de visitas al taller.

Renault ofrece una garantía de dos años o 50.000 Km. -lo primero que ocurra- para vehículos particulares, y además cuenta con garantía anticorrosión por seis años, y tres años de garantía en pintura