Home

Empresas

Artículo

Se espera que hoy viernes el Ministerio de Transporte haga el anuncio oficial en una rueda de prensa.

Actualidad

Sobrecostos por $275.000 millones tendrá nuevo Dorado

Opaín y la Aerocivil llegaron a un acuerdo que definió el valor adicional que tendrá la construcción de una nueva edificación para El Dorado que será de $215.000 millones. En el acuerdo que se firma hoy también se incluyó el valor por la operación y mantenimiento por $60.000 millones.

3 de diciembre de 2010

El valor adicional  que pagará el Estado corresponde a la decisión de demoler y construir una nueva terminal nacional de pasajeros, en lugar de remodelar la actual estructura de El Dorado, que tiene más de 50 años, tal y como se había establecido en el contrato inicial, que se firmó en agosto del 2006.

 

En lo que a nivel técnico se conoce como delta, que es la diferencia entre el valor inicial por la remodelación, que oscilaba en los US$600 millones y la demolición, que se determinó después de atender las recomendaciones realizadas por el Consejo de Estado, que indicó que la remodelación no era suficiente para mejorar la operación del Aeropuerto.

El objetivo es que una vez culminen las obras , la terminal aérea sea uno de los centros de conexiones más modernos e importantes de Latinoamérica. El valor cercano a los $275.000 millones será asumido por el Estado y no modifica el tiempo de la concesión que se había pactado con el consorcio Opaín hace unos años.

El cronograma inicial indicaba que la primera etapa de la obra, que ya está en marcha, y que comprende 80.000 metros cuadrados deberá entrar en funcionamiento en el 2012.

El Gobierno tenía estimaciones que para el 2015 se llegara a los 14 millones de pasajeros, sin embargo esa cifra se sobrepaso en el 2009, además de la llegada de nuevas aerolíneas y la ampliación de rutas, por lo que ha hecho más urgente la necesidad de ampliar la terminal.

Una vez se de vía libre a la nueva obra se demolerá la antigua estructura de El Dorado y se dará inicio a la construcción del terminal nacional o T1, que contará con 70.000 metros cuadrados. Además, se construirá la torre de control, de 80 metros de altura, que será desplazada para que colinde con el Aeropuerto de Catam y seis puentes de abordaje adicionales.

Se espera que hoy viernes el Ministerio de Transporte haga el anuncio oficial en una rueda de prensa.