| 8/6/2010 3:00:00 PM

Sistema financiero acumula utilidades por $11,17 billones

Este es el balance entregado por la Superintendencia Financiera, a corte de junio de este año. Los establecimientos de crédito reportaron las mayores utilidades, unos $3,08 billones, entre enero y junio de 2010. Continúa cayendo el ahorro en CDT.

Los ingresos percibidos por concepto de colocación de cartera representaron en junio el 56,99% del total de sus ingresos financieros, mientras que los ingresos por valoración de inversiones correspondieron al 13.96%.

De acuerdo con la Superfinanciera los activos del sistema financiero y los fondos administrados por las entidades vigiladas suman $580,64 billones. Lo que significa un 5,81% más de lo que se reportó en diciembre de 2009.

Este resultado fue impulsado principalmente por las inversiones (6,65%) y por el aumento de la cartera (4,46%). Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) y sus fondos administrados presentaron el mayor incremento en el nivel de activos durante el semestre (8,26%) dentro del total. En términos anuales, el activo del sistema financiero presentó un crecimiento de 10,01%.

El portafolio de inversiones aumentó un 6,65%, al cierre del primer semestre del año, llegando a un nivel de $290,46 billones

Durante el primer semestre del año las mayores expansiones en el valor del portafolio de inversiones fueron registradas por las AFP con sus fondos administrados (8.18%) y los EC (7.09%). De esta forma, la participación de estos intermediarios dentro del portafolio del sistema financiero pasó de 51,92% en diciembre de 2009 a 52,48% en junio de 2010.

De acuerdo con los resultados dados a conocer este viernes, los clientes del sistema financiero continúan eligiendo las cuentas de ahorro y corrientes para depositar los ahorros, a cambio de los CDT. En junio las captaciones de los establecimientos de crédito se ubicaron en $158.62 billones, las cuales corresponden en 61,25% a depósitos a la vista (cuentas de ahorro y corrientes), que llegaron a los $97,15 billones.

Esta tendencia en el cambio en las modalidades de ahorro es explicada por la reducción en las tasas de interés desde finales de 2008, por lo que tanto la rentabilidad como la demanda de esta clase de depósitos se ha reducido.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.