Home

Empresas

Artículo

Los pasajeros sentados en los primeros asientos tienen el 65% de posibilidades de escapar en caso de un incendio, frente al 53% de probabilidades que tienen los que se sentaron en la parte posterior.

Sillas seguras

Un estudio desarrollado por la Universidad de Greenwich revela que en los aviones, los asientos que se sitúan en la fila de la salida de emergencia y las dos que la rodean, son los más seguros.

10 de julio de 2009

La Universidad de Greenwich y la Autoridad Civil de la Aviación Británica, publicaron un estudio acerca de cuales son las sillas más seguras en lo aviones ante un eventual accidente aéreo. La metodología se basó en el análisis de 105 accidentes, en los que sobrevivieron más de 2000 personas. Cómo resultado de esta investigación, se concluyó que los asientos más seguros en el momento de un eventual accidente aéreo son los que se sitúan en la fila de las salidas de emergencia y las dos que la rodean, es decir la atrás y la de adelante.

La parte delantera de un avión es más segura que la trasera. Los pasajeros sentados en los primeros asientos tienen el 65% de posibilidades de escapar en caso de un incendio, frente al 53% de probabilidades que tienen los que se sentaron en la parte posterior.

Los asientos ubicados en la parte delantera de la nave, junto al pasillo y dentro de las cinco primeras filas próximas a un salida de emergencia son considerados como los puestos con las mayores probabilidades de sobrevivir en caso de un accidente . "La opción de escoger el asiento realmente puede ser una cuestión de vida o muerte”, afirma el director del Consejo Asesor Parlamentario sobre la Seguridad del Trasporte.

Por otro lado, un grupo de seguridad de trasporte considera que las conclusiones del estudio explican la creciente tendencia de las aerolíneas de cobrar extra por los asientos de las salidas de las emergencia.

Por ejemplo, la aerolínea Virgin Atlantic, cobra entre US$100 y US$150 extra, sólo ida, por un asiento en una fila que cuente con salida de emergencia. Pero sólo puede reservarse en el aeropuerto, una vez que el pasajero haya sido atendido por el personal de la empresa.

Por su parte, las aerolíneas en Colombia como Avianca, American Airlines y Air France, manejan las tarifas dependiendo de la disponibilidad de los cupos. “La ubicación de la silla no tiene nada que ver con el valor del tiquete, afirma
Sandra Garnica, vendedora de Avianca.