Home

Empresas

Artículo

La inversión responde al interés de Siemens de fortalecer la fabricación de sus productos en Colombia para el mercado de exportación, principalmente al resto de Latinoamérica, como también para abastecer el mercado de Estados Unidos, además de aumentar su presencia en el mercado local y regional.

Industria

Siemens abrirá nueva planta en Zona Franca Permanente

Estará ubicada en Tenjo, Cundinamarca, y será inaugurará en septiembre. Esta se convierte en la más moderna de Latinoamérica y generará ventas por $350.370 millones el próximo año.

4 de agosto de 2009

Siemens ha decidido sacar provecho de los estímulos del Gobierno y abrirá en septiembre una nueva planta bajo la figura de Zona Franca Permanente. En un área de 100.000 m2 y tras una inversión de más de US$100 millones, ya entraron en funcionamiento cuatro líneas de producción de la que será la planta más moderna de la multinacional alemana en América Latina. La construcción hace que cada uno de sus componentes aumente la productividad de la planta, generando una posición diferente en estándares de manufactura.

La inversión responde al interés de Siemens de fortalecer la fabricación de sus productos en Colombia para el mercado de exportación, principalmente al resto de Latinoamérica, como también para abastecer el mercado de Estados Unidos, además de aumentar su presencia en el mercado local y regional. Su ubicación, el municipio de Tenjo en las afueras de Bogotá, tiene la ventaja de contar con el capital humano de la capital del país, está cerca al aeropuerto El Dorado y permite acceder a las carreteras que llevan a los puertos del Atlántico y del Pacífico, evitando el tráfico de Bogotá. Sumado a esto, está la eficiencia en su construcción, elemento clave para lograr productos con precios ajustados al mercado.

Su construcción fue concebida dentro de parámetros de sostenibilidad ambiental, de tal forma que en su funcionamiento se consuma 68% menos energía que en una planta tradicional de las mismas características, al tiempo que demanda 30% menos agua que sus similares. Ello se logró por el interés de ceñirse a los más altos estándares de productividad mundiales y los directivos de Siemens esperan que la misma se convierta en un referente mundial. De hecho, esperan que esta planta sea más eficiente que cualquiera de las 260 que tiene la multinacional en 40 países alrededor del planeta.
“Además del compromiso que tenemos con el Gobierno, por ser Zona Franca Permanente, de generar 215 empleos, esperamos generar unos 400 empleos directos adicionales”, anota Heinz Consul, presidente de Siemens Colombia y Región Austral Andina, al referirse al impacto social de la planta. Consul explica, además, que se esperan ventas de esta nueva planta por $350.370 millones el próximo año, que ascenderían a $425.877 millones en 2014.

Énfasis en la productividad
La de Tenjo pretende ser una planta que se diferencie en su aporte tecnológico en un entorno cambiante. “Queremos generar las mejores prácticas en producción, con una planta de fabricación con la máxima eficiencia, en medio de una crisis que exige ser mejores y más productivos”, sostiene Guillermo Zuluaga, gerente general de Siemens Manufacturing S.A. Además, se espera que esta nueva edificación le aporte a Siemens cifras competitivas a nivel mundial ya que, “como corporación global queremos gran presencia local y regional” agrega Zuluaga.

Para ello están impulsando iniciativas locales como el mejor aprovechamiento del sistema de producción de Siemens, implementado en plantas de alta competitividad y en negocios de alta tecnología que emplean lean manufacturing y lean management, para generar una diferencia competitiva al aprovechar la experiencia mundial en Tenjo. “Hay muchos competidores que están llegando a la región, competimos a diario y queremos apuntarle al mercado regional y americano y trabajar un poco en el asiático. En esta competencia, los procesos lean permiten generar una estructura liviana”, explica el gerente de la nueva planta.

La idea de Siemens es trabajar una gestión por procesos, enmarcada en su estrategia Siemens Production System (SPS), que trabaja la cadena de abastecimiento y en la que se desarrollan procesos end-to-end para hacer más eficiente la cadena de valor. Esto comprende una relación estrecha con sus proveedores, gestionando la misma eficiencia en las plantas de los proveedores para mejorar calidad y competitividad, hacerlos más eficientes y lograr mayor productividad.

Con dicha estrategia, la multinacional producirá en la nueva planta Productos y servicios que le permitan ser reconocida como empresa líder a nivel mundial en el campo de los equipos eléctricos, industriales y médicos. En las nuevas instalaciones se producirán transformadores de potencia que pesan toneladas, motores de variados caballos de fuerza, tableros de control y protección con última tecnología y audífonos con detalles milimétricos. Cuatro líneas de productos que requerirán un alto grado de especialización técnica, generarán cadenas de valor agregado e incluirán un componente tecnológico significativo. Todo esto se logrará a partir de una producción liviana y eficiente.

En el mundo entero, Siemens no tiene un modelo como el de esta planta, con tal diversidad de productos en un mismo lugar y con un sistema de producción integrado. “Somos pioneros, a esto le apunta la organización y estamos aprovechando las sinergias de los productores pequeños que llegan con los tiempos diferentes”, agrega Zuluaga, al tiempo que puntualiza que así se consolidará un gran centro de competencia en la región.

“Nuestra estrategia SPS consiste en diseñar y realizar todos los procesos dependiendo del valor agregado que generan”, dice Bernd Müssig, del área corporativa de Supply Chain Management and Procurement (CSP) de Siemens en Alemania. En el SPS, todo proceso que beneficie al cliente es visto como un valor agregado. “Esta es la razón por la que definimos como desperdicio los periodos en los cuales el producto no está avanzando porque los empleados están ocupados reestructurando cosas, ordenando o esperando. El cliente no debe tener que pagar por devoluciones o por el tiempo de almacenamiento del producto”, agrega Müssig.

La planta tiene programado abrir sus puertas en septiembre de este año, pero ya han puesto en marcha algunas líneas de fabricación y tienen máquinas instaladas. Su construcción ha sido pensada con una proyección de 40 a 70 años, tiempo en el cual incorporarán nueva tecnología y se reinventarán constantemente para mantener la competitividad en el largo plazo. Además, esperan que la misma crezca con el tiempo, por ello adquirieron terrenos adicionales que permitirán agrandar las instalaciones cuando el volumen lo exija.