Home

Negocios

Artículo

Ian Carter Presidente de Operaciones Globales de Hilton.

Hoteles

‘Sí hay gente para tanta cama’

Ian Carter, presidente de operaciones globales de la cadena Hilton, estuvo en la inauguración del hotel en Bogotá. Entrevista exclusiva.

15 de febrero de 2012

Aunque muchos expertos han advertido que el boom hotelero en Colombia podría llevar a una sobre oferta en el sector, Ian Carter, presidente de operaciones globales de la cadena Hilton, cree con convicción que “sí va a haber gente para ocupar las nuevas habitaciones que están disponibles”.

Por eso, están buscando más oportunidades en las principales ciudades del país. ¿Qué están viendo en el mercado colombiano? Estas son sus respuestas.

¿Por qué esta nueva apuesta por Colombia?
Es un mercado muy importante y tenemos una larga historia con nuestro hotel en Cartagena, el que tuvimos en Bogotá y con nuestra marca Embassy Suites. Por eso, esperamos seguir expandiéndonos y abrir un hotel en Barranquilla en 2013, bajo la marca Hilton Garden Inn.

¿Qué otros proyectos tienen?
Estamos mirando proyectos todo el tiempo, pero por razones de confidencialidad no podemos revelarlos aún. Lo que sí puedo asegurar es que vamos a tener muchos. Le recuerdo que bajo el nombre Hilton hay un grupo de marcas importantes como Hilton Garden, Double Tree by Hilton y Hampton, para mirar posibilidades en ciudades intermedias.

¿Dónde esperan crecer?
Sin lugar a dudas, hay más espacio en Bogotá, Medellín, Caliy Cartagena.

¿Cómo van los mercados turísticos emergentes?
Lo que ustedes llaman mercados emergentes tienen un comportamiento muy positivo y estamos enfocados y con mucho entusiasmo en ellos. Allí están no solo China e India, sino también, Perú, Brasil, México y Colombia. Los desarrollados están bajo presión. Las claves para el negocio son la estabilidad económica, la estabilidad en la moneda y la estabilidad política. El sello es que los países puedan combinar esto y ofrecerlos con integridad.

¿Colombia es hoy costosa por cuenta de la revaluación del peso?
No, no pienso eso. Creo que el país está ofreciendo buenas tarifas y valor de moneda.

Se han construido muchos hoteles. ¿Hay gente para tantas camas?
Categóricamente, sí habrá gente para ocupar esas habitaciones. Por el contrario, al país le faltan cuartos.

¿Por qué tan optimista?

Tenemos información indicativa de la demanda, gracias al comportamiento de nuestros actuales hoteles en el país. En las pocas semanas de operación del nuevo Hilton en Bogotá hemos quedado más que satisfechos. Hay otros hechos: muchas multinacionales se están ubicando en Colombia, los vuelos aumentan como respuesta a la expansión de aerolíneas como Avianca, Copa y LAN. Además, Bogotá está modernizando su aeropuerto.

¿Cómo encontró a Bogotá?

Muy bien. Tiene una oferta muy especial de comida. Estuve en el restaurante Leo Cocina y Cava. Ese es mi nuevo restaurante favorito.

¿Cómo fomentar el turismo?
Uno, que Colombia pueda asegurar un número cada vez mayor de vuelos económicos hacia sus destinos y, dos, facilitar la construcción y adecuación de más hoteles en el país.