Home

Empresas

Artículo

COMERCIO INTERNACIONAL

"Si el CAFTA no es aprobado, el resto de América Latina sufrirá"

Dinero.com entrevistó a Eduardo Ayala, viceministro de economía de El Salvador y uno de los principales negociadores del TLC de Centroamérica con Estados Unidos.

8 de julio de 2005

Eduardo Ayala, viceministro de Economía de El Salvador y principal negociador en el CAFTA, lleva ya dos años preocupado por el TLC que viene negociando Estados Unidos con los países centroamericanos. Ha llegado, esta semana, a la recta final. En los últimos días ha estado en Washington para medir las posibilidades de que el acuerdo reciba el visto bueno del Congreso y del Senado. El resultado fue positivo, aunque todavía no se atreve a cantar victoria. Sin embargo, tiene algo claro. Si el CAFTA es aprobado, el actual TLC que negocia Colombia saldrá del pantano en el que parece encontrarse. Confía en que antes del 4 de julio ya tendrá una respuesta definitiva.



El éxito del CAFTA, sin embargo, también le puede pasar factura al TLC andino. La Casa Blanca, para conseguir el apoyo del Congreso, no ha tenido más remedio que sentarse a negociar con el sector azucarero de E.U., que se opone frontalmente a que las importaciones de azúcar entren en cualquier TLC y que teme que el CAFTA sea un precedente. Se baraja la posibilidad de que la Casa Blanca, para conseguir la aprobación del tratado con Centroamérica, acceda a sacar el azúcar de cualquier otro tratado, lo que supondría un tremendo golpe para las negociaciones del TLC con Colombia. Ayala respondió a las preguntas de Dinero.com durante una conversación telefónica.



Dinero.com ¿Si el CAFTA fuera puesto a votación ahora mismo, sería aprobado?

Eduardo Ayala. Es muy difícil saber si ahora mismo tenemos los 218 votos que necesitamos en el Congreso y la mayoría en el Senado. Pero creo que estamos bastante cerca. Hay que tomar en cuenta que es un proceso político interno en Estados Unidos donde existen peticiones y posiciones que todavía están en debate.

Afortunadamente los tiempos políticos van llegando y tenemos en este mismo momento a la Casa Blanca directamente involucrada, lo cual le ha dado mayor velocidad y calor a todo el proceso para que llegue a su punto óptimo y podamos tener una aprobación. La Casa Blanca ha tomado un papel de liderazgo y eso nos mantiene esperanzados. Al parecer, antes del 4 de julio será puesto a votación.



D. ¿Cuáles son los baches en el camino?

EA. Demasiada desinformación. Muchos congresistas no entiendan la realidad y los efectos reales que tendría nuestro TLC. Desconocen el impacto real que llegaría a tener el TLC. En el azúcar, por ejemplo, la producción de Centroamérica equivale a una cucharada al día de la producción de Estados Unidos. Es un tema en el que no encontramos una justificación de amenaza para el sector azucarero de E.U. En cifras, un día del consumo de azúcar en Estados Unidos equivale al total de nuestra cuota.



D. ¿Entonces qué explica ese temor?

EA. Están asustados de que nuestro acuerdo sirva como un precedente. El azúcar nunca ha estado en procesos de liberalización de mercados hasta ahora. Es un temor a que en el futuro se pueda hacer mayores aperturas en el sector. El azúcar del CAFTA, por si solo, no es una amenaza. Pero el diálogo que se ha abierto entre la Casa Blanca y el sector azucarero ha sido muy positivo a la hora de asegurarnos nuevos votos en el Congreso.



D. ¿Ese diálogo del que habla entre el sector azucarero y la Casa Blanca, hacia dónde se dirige?

EA. El tema principal creo que han sido las ayudas internas a los productores de azúcar en Estados Unidos. Los productores, sin embargo, también han pedido que la entrada de azúcar a través del CAFTA sea sólo una excepción y no un precedente. Un número de congresistas ha planteado esa posibilidad en varios foros.



D. ¿La Administración Bush estaría dispuesta a poner eso sobre la mesa?

EA. Sería muy difícil saberlo. Probablemente es un tema que está ahora mismo sobre la mesa de discusión entre los productores y la Casa Blanca. Lo que no podría prever es cuál va a ser el resultado.



D. ¿Por qué es tan importante el CAFTA para los otros tratados que ahora se negocian?

EA. Creo que sería un voto de confianza para las otras negociaciones. El CAFTA es la llave para los procesos de liberalización que E.U. está negociando ahora mismo en todo el continente. Si el CAFTA es aprobado, los demás tratados saldrán adelante. Si el CAFTA no es aprobado, el resto de América Latina también sufrirá.



D. ¿Qué consejo le daría ahora mismo a los negociadores de Colombia?

EA. Es importantísimo saber qué está pasando en Washington en los llamados "corredores del poder", en el Senado y en Congreso, inclusive durante la fase de negociación. Hay que saber prever y saber cuáles son las preocupaciones y las dudas de los legisladores antes de que sea demasiado tarde.