Home

Empresas

Artículo

Alejandro Costa, presidente de Shel Colombia confía en el buen momento económico por el que atraviesa Colombia.

EMPRESAS

Shell se reacomoda en Colombia

Con la firme intención de ganar terreno en el mercado de lubricantes, la compañía mueve sus fichas, no sólo en el país, sino en algunas partes donde tiene presencia. Para el 2009 espera alcanzar una participación del 30% en el mercado nacional de lubricantes donde hoy tiene el 24%.

7 de diciembre de 2006

La compañía quiere enfocarse en el crecimiento en el mercado de los lubricantes, las ventas de asfaltos, químicos y las exportaciones de grasas industriales, así como la asesoría tecnológica en aviación, la cual consiste en brindar apoyo y procesos de optimización a empresas o entidades que se dedican a la operación de aeropuertos.

Esperan aumentar las exportaciones de la planta de grasas y asfalto ubicada en Mosquera, la cual vende al exterior el 40% de la producción, a países como Indonesia y algunos lugares en Latinoamérica. Estos productos son utilizados para lubricar maquinaria pesada como la utilizada en la minería.

Por ahora descartaron nuevas inversiones en Colombia, pero sí planea participar de manera activa en los procesos de exploración del próximo año que adjudique el Gobierno.

El Presidente de Shell Colombia, Alejandro Costa, manifestó su satisfacción por el buen momento económico y financiero por el que atraviesa la compañía en el país y aseguró que su salida del negocio de combustibles en el país fue una jugada que se planeó estratégicamente dentro del plan de negocios de la organización a escala mundial y no afectó para nada las finanzas de la empresa.

De la misma manera sostuvo que este negocio no representaba tanto para la empresa como se creía, pues sólo existían estaciones de servicio en Bogotá. “El impacto generado por ya no estar con estaciones de gasolina, es gracias a la buena imagen y al respaldo de una marca como lo es Shell”, advirtió Costa, quien además dijo que posiblemente harán una campaña de mercadeo con el fin de comunicarle a los consumidores que la compañía se está reacomodando para bien y no porque esté de salida.

“Shell Colombia S.A., es una compañía del Grupo Shell que permanece en el país con activos al final del año 2005, representados en $116.000 millones y con utilidades netas por $5.600 millones, además de una participación en el mercado de lubricantes del 24%.
Los volúmenes vendidos en este segmento durante el 2005 fueron de 255.000 barriles.
 
En el mercado del asfalto las ventas ascendieron a 285.000 barriles y en el mercado de químicos se vendieron 3.919 toneladas métricas”, explicó el directivo.

El Grupo Shell ha estado presente en Colombia desde 1936, en diferentes negocios como la exploración y producción del petróleo, la comercialización de productos derivados del petróleo como combustibles, lubricantes, grasas, asfaltos, distribución de productos químicos, en minería y en tecnología en refinación.

Respecto a la posible participación de la empresa en la compra de un paquete accionario de Ecopetrol, el presidente de la compañía en el país sostuvo que por ahora no tienen contemplado participar hasta tanto el propio gobierno no especifique las normas de juego, aunque no descartan una posible intervención.

En el marco de la celebración de sus 70 años, la compañía lanzó un nuevo lubricante exclusivamente orientado a atender motores a gas.

Cabe señalar que Shell vendió a Petrobras los activos de Colombia, Uruguay y Paraguay por US$140 millones. El año pasado las ventas en asfaltos de Shell ascendieron a los 285.000 barriles y actualmente la empresa es dueña del 32% del mercado.