Home

Empresas

Artículo

Innova.

Economía

Séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica

Innova es una red de empresarios y universidades que realizan proyectos conjuntos de investigación aplicada para mejorar la competitividad en Colombia. La próxima semana se reúnen en Medellín.

3 de octubre de 2011

El tres y cuatro de octubre se llevará a cabo en Medellín la Séptima Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica. Juan Guillermo González, Director Ejecutivo de Tecnova, la entidad organizadora del evento, habló con Dinero.com sobre los proyectos  más destacados de la versión 2011.

Universidad y empresa privada
Innova tiene como propósito fundamental promover la investigación aplicada por medio de la colaboración entre universidad y empresas privada. Es así como muchos proyectos terminan llegando al mercado con las marcas de las empresas que participan en la rueda de negocios, como es el caso de Imusa.

Este año se destacan proyectos interesantes como el de Telemetría rural de la Universidad de Medellín,  el de calentadores de la Universidad de Antioquia que tendrán la marca HACEB y otro de Eafit que creó implantes craneales a la medida de cada paciente.

Innovación de todo el país
González destaca que en 2011, además de los 160 grupos de investigación de Medellín, asistirán 90 del resto del país. Y de 600 empresas participantes, 200 también son de otras ciudades diferentes a la capital antioqueña.

De las 600 empresas el 60% son grandes y pueden aportar con su marca un valor importante al proyecto. Innova ha trabajado con Nutresa, Sura y Suramericana entre otras. Sin embargo, este año esperan orientarse al trabajo con pymes y mipymes.

Red  de InnoCentive
Innova acaba de sellar un alianza con InnoCentive, una red de 250.000 expertos, PhDs, investigadores y emprendedores, que solucionan problemas corporativos complejos. InnoCentive proporciona una plataforma tecnológica de alta calidad basada en la computación en nube.

Estos avances de Innova le permiten contribuir con más eficacia a la competitividad del país, uno de los aspectos en los que Colombia mejora poco.

Más empresas y grupos de investigación
De 2007 a 2011, el número de empresas participantes ha aumentado de 223 a 600 y los grupos de investigación casi se han duplicado, eran 120 y ahora son 163.

En el proceso colaboran universidades públicas y privadas, además de empresas de todos los sectores de la producción.