Home

Empresas

Artículo

se destaca el crecimiento de la industria de autopartes y vehículos con una expansión de 15,7%, se destaca el crecimiento de la industria de autopartes y vehículos con una expansión de 15,7%, | Foto: Archivo Semana

Expansión

Sectores de transformación productiva crecieron por encima de la industria

Se destacan las variaciones de autopartes y vehículos; palma, aceites, grasas vegetales y hortofrutícola; y moda, con 15,7%, 10,8% y 5,8%, en su orden.

29 de febrero de 2012

Los sectores de la industria manufacturera que trabajan desde 2008 con el Programa de Transformación Productiva (PTP) crecieron en conjunto 7,3% en 2011, es decir que registraron una variación positiva superior al total de la industria.

Así lo dio a conocer el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, al manifestar su satisfacción por este positivo comportamiento, “que se compara favorablemente con la expansión de 4,9% del total de la industria manufacturera al cierre del año”.

En efecto, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la producción, las ventas y el empleo de todo el sector industrial colombiano crecieron 4,9%, 4,9% y 1,4%, respectivamente, durante el periodo.

En lo que respecta a las actividades del PTP, se destaca el crecimiento de la industria de autopartes y vehículos con una expansión de 15,7%, mientras que en el sector agroindustrial, sobresalieron palma, aceites, grasas vegetales y hortofrutícola, con un aumento de 10,8%; por su parte, carne bovina participó en la dinámica del subsector transformación y conservación de carne y pescado, con una variación de 12,6%.

Otros resultados favorables tienen que ver con el Sistema Moda, que creció 5,8%, gracias a los incrementos de 4,9% en textiles y confecciones, y de 11,4% en cuero y calzado; por su parte, el sector de bienes relacionados con la energía eléctrica creció 4,6%.

El Ministro expresó que estos resultados se han dado como consecuencia de factores como la mayor confianza inversionista gracias al clima óptimo que vive el país para hacer negocios, la dinámica en el uso de la capacidad instalada, el Programa de Regulación Competitiva y la mayor irrigación de crédito, entre otros. En su concepto, el crecimiento de la economía para el presente año, con base en la perspectiva favorable de los empresarios, puede oscilar entre 5,5% y 6%.