Home

Empresas

Artículo

Hidrocarburos

Sector alcanzó mayor de cumplimiento de estándares en seguridad industrial

El sector de hidrocarburos, para el primer semestre de 2011, alcanzó el mayor nivel de cumplimiento de las normas legales y estándares en promoción y protección de la Seguridad, Salud Ocupacional y el Ambiente (SSOA) de sus trabajadores, según lo reveló el informe de gestión de auditorías RUC, que realiza el Consejo Colombiano de Seguridad.

2 de diciembre de 2011

El RUC es el Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupaciones y Ambiente para contratistas, que se viene realizando desde 1998. Es un mecanismo muy acreditado nacional e internacionalmente para que los contratistas de empresas petroleras, mineras, eléctricas, entre otras, puedan certificarse en el cumplimiento de las leyes nacionales y estándares internacionales en materia de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente.

"De hecho, el RUC se ha convertido en una herramienta de referencia en la contratación de servicios en diferentes sectores empresariales. Muchas empresas contratantes condicionan la selección de sus contratistas a que estos tengan una calificación mínima en el RUC", explicó el Presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez.

En su más reciente informe (primer semestre 2011), el RUC realizó 688 auditorías a empresas en todo el país, con excepción de Vichada, Guanía, Guaviare, Vaupés, Chocó y San Andrés y Providencia.

De las empresas contratistas auditadas, el 66 por ciento están asociadas al sector de hidrocarburos y alcanzaron un nivel de cumplimiento del 87,6 por ciento, muy por encima a los porcentajes de cumplimiento de las empresas contratistas relacionadas con los sectores de servicios públicos (58,9 por ciento) y financiero (63,7 por ciento), que registraron los menores grados de cumplimiento.

¿Qué se evalúa?
Cuatro son los elementos fundamentales que evalúa el RUC: Liderazgo y compromiso gerencial, Desarrollo y ejecución del SSOA (Seguridad, Salud Ocupacional y el Ambiente), Administración del riesgo, y evaluación y monitoreo.

Perforación y explotación del sector petrolero tiene una calificación superior al 90 por ciento, seguida de los sectores de Telecomunicaciones y Vigilancia.

“A mediados de los 90, las empresas del sector petrolero identificaron problemas en el control de la accidentalidad y del daño ambiental en las actividades adelantadas por sus contratistas, a diferencia de las que hacían directamente con sus trabajadores. Por ello se impulsó la estructuración del RUC que en estas dos décadas se ha convertido en un instrumento útil para impulsar la implementación de estándares de desempeño en estas áreas e identificar oportunidades de mejoramiento; también ha aumentado la interacción comercial y participación en el mercado de las contratistas que hacen parte del registro de evaluación”, explicó el Presidente Ejecutivo del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Alfonso Rojas Gutiérrez.