Home

Empresas

Artículo

Junta del Banco de la República.

Se van los encajes

Como parte de la ola de desmonte de las restricciones al crédito, la junta del Banco de la República eliminará casi con seguridad parte de los encajes bancarios.

9 de octubre de 2008

En una ola de desmonte de las restricciones al crédito, la junta del Banco de la República eliminará casi con seguridad al menos en parte los encajes ordinarios sobre los depósitos bancarios.

El 6 mayo de 2007 la Junta acordó establecer un encaje sobre los depósitos nuevos, lo que se conoce como un encaje marginal, que debería ser mantenido en caja o en depósitos en el emisor sin remuneración.

Los encajes sobre los depósitos en cuenta corriente y los de ahorro en ese momento se encontraban en 8,3% y la Junta les estableció un encaje marginal del 27%.

Luego el 20 junio pasado, la Junta eliminó el encaje marginal, pero subió el encaje que se hace sobre los saldos totales de los depósitos – el encaje ordinario -.

Ayer miércoles la presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuéllar y el presidente del BBVA, Óscar Cabrera, le propusieron a la junta del Banco que antes de bajar las tasas de interés, que podría ser un movimiento inoportuno, deberían eliminar en su totalidad los encajes.

Con esto se permitiría que los bancos tuvieran más dinero disponible para prestar y que se les redujera el costo financiero de su operación, con lo que puede también bajar el costo del crédito.

Los encajes bancarios efectivamente podrían bajarse a cero, pero la tradición colombiana sobre la materia haría pensar que solo se reduzcan en una porción. Con eso se reactivaría el crédito y por esa vía, la capacidad de crecimiento del país.

De todas maneras, los encajes son un instrumento extraordinariamente impreciso para manejar la política monetaria, que lo termina pagando los usuarios de los préstamos. La conveniencia de que fueran eliminados completamente es bien clara en la teoría, pero podría no ser una medida del gusto de la Junta, sustancialmente más conservadora.

A esta hora, los directores de la Junta del Banco de la República establecien el reglamento para devolver el dinero a quienes habían hecho depósitos por el ingreso de capitales extranjeros al país y en los próximos días eliminará los depósitos al endeudamiento externo. Estas dos medidas también facilitan la financiación en el país.