Home

Empresas

Artículo

El proceso electoral trascurre en calma y se prevé una transición suave hacia el próximo gobierno, que no supone virajes bruscos en política económica, reforzando así la confianza inversionista.

Industria

Se recupera la industria colombiana

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, Colombia se cuenta dentro del grupo de países emergentes que salen rápidamente de la crisis. Se mantiene la recuperación en todos los indicadores.

17 de junio de 2010

Al finalizar el mes de abril de 2010, sobresale que la actividad manufacturera mantiene un buen desempeño. De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, EOIC. La producción industrial en el período enero-abril 2010, se incrementó en 4.5% y las ventas crecieron 6%.

 

Con respecto a otros indicadores industriales, también se observan mejorías en la capacidad instalada, pedidos y clima de los negocios. Todo lo anterior a pesar de un contexto internacional que sigue siendo motivo de preocupación para Colombia y América Latina, especialmente debido al comportamiento de las economías en la Zona Euro.

En la región, el panorama luce un poco más despejado. El ritmo de crecimiento de la economía de Estados Unidos aumentó por encima de los pronósticos, a pesar de que la reducción de la tasa de desempleo fue menor que la esperada por los analistas, y de los problemas causados por el derrame de petróleo en el golfo de México. Es una buena noticia tratándose de la economía más grande del mundo y del principal socio comercial de Colombia.

A nivel nacional, las cifras oficiales hasta ahora divulgadas, así como los resultados de la EOIC, hacen prever que Colombia se cuenta dentro del grupo de países emergentes que salen rápidamente de la crisis. Así lo evidencian indicadores como el crecimiento de 5% en la demanda de energía; el aumento de 7.4% en el comercio al por menor; el dinamismo de las exportaciones con tasas de 26%.

 

El inicio de la recuperación en el sector de edificaciones, a juzgar por el crecimiento de 11.1% en las licencias para construcción, y el ingreso de US$3,685 millones por Inversión Extranjera Directa.

 

Por otra parte, el proceso electoral trascurre en calma y se prevé una transición suave hacia el próximo gobierno, que no supone virajes bruscos en política económica, reforzando así la confianza inversionista. A continuación se analizará en detalle cómo respondieron las variables industriales a la buena situación de la economía nacional