| 10/9/2008 12:00:00 AM

Se reabre el endeudamiento externo

El presidente Uribe espera que el Banco de la República estudie y levante las restricciones al endeudamiento externo y a la financiación de exportaciones.

El Banco de la República en su sabiduría, podría estar haciendo los análisis para desmontar los depósitos que le exigen al endeudamiento externo, conjeturó el Presidente Álvaro Uribe en la rueda de prensa en la que recibió al Presidente de Honduras, Manuel Zelaya el miércoles.

Como es de esperar, los analistas ven el comentario del Presidente Uribe más como un anuncio de que el Banco removerá la obligación de que quienes trajeran dinero al país con crédito a corto plazo, de dejar un 40% de ese valor en un depósito sin intereses.

La medida tendría un gran sentido financiero, en un momento en que hay un atascón de crédito global que hace complicado y costoso conseguir préstamos a cualquier plazo. Con esto, se permitiría que las empresas que los obtengan, los traigan al país sin sobrecostos.

El Presidente espera el levantamiento de restricciones al endeudamiento externo y a la financiación de exportaciones como complemento a las medidas adoptadas el miércoles para enfrentar la crisis financiera internacional.

El Gobierno anuncio el miércoles que buscará fuentes de financiación en la banca multilateral para adelantar las necesidades del presupuesto para el 2009, 2010 y 2011 y pedirá al Congreso aprobar una amnistía para la repatriación de capitales, ante levantamiento de las restricciones que quedaban a la inversión extranjera de corto plazo destinada a la compra de papeles de renta fija en el país.

El Banco Central aún no se ha pronunciado sobre las restricciones que todavía pesan sobre el endeudamiento externo a corto plazo y sobre la financiación de importaciones a seis meses.

Según funcionarios del Banco Central, cualquier decisión en este sentido se podría demorar más de una semana debido a que miembros de la junta directiva del Banco se encuentran en Washington en la asamblea del FMI.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación