| 3/25/2009 12:00:00 AM

Se mantiene el pico y placa en Bogotá

Hasta el momento, la restricción vehicular no va a ser modificada a pesar de sus negativos efectos en la economía.

Para alcaldía de Bogotá, y la  secretaria de movilidad, los resultados del impacto económico de la medida de pico y placa, extendido a 14 horas, no arrojan signos negativos que ameriten hacer cambios en la restricción. Sin embargo, Corabastos reporta un incremento del 15,06% en el precios de los alimentos de venta al público. 

 Después de analizar el comportamiento de los precios de los alimentos, en febrero de 2008 y 2009,  la central de abastos más grande la ciudad Corabastos. Encontró  que el valor de los alimentos se incrementó en forma diferenciada debido a la restricción vehicular.

El precio de las  frutas  fue el más afectado con un incremento  de 21,01%, los granos 19,21%, las hortalizas 16,88%, productos cárnicos 11,08%, huevos 10,20%, por último los lácteos un 8,04%. Los productos que no presentaron incrementos en el precio fueron el plátano y los tubérculos.

El gerente de Corabastos José Gonzalo Romero, afirmó que diariamente a su central de abastos entran 12.500 vehículos de los cuales el 60% son particulares, 20% camionetas y el 20 restante camiones. La entrada de vehículos se disminuido  un 12,73% con respecto al mismo mes del año anterior.

El principal medio de transporte de los alimentos son vehículos de acarreos. Esta central cuanta con 4.500 acarreadores con placa particular quienes por culpa de la medida, paran de circular dos veces por semana. Así mismo, los grandes agricultores e importadores han decidió hacer uno de las empresas transportadoras. Éstas se encargan de llevar los productos desde el lugar de origen los cultivos hasta corabastos debido a que sus camiones se encuentran inmovilizados.

El incremento en el precio de los alimentos no es la única consecuencia de la medida . Según Romero se produjo un aumento en el costo de los fletes a los vehículos transportadores de un 30%, se dió una reducción en el número de empleos indirectos haciende a 10.000.

Fenalco por su parte, consultó a más de 400 empresas sobre el comportamiento de sus ventas y presentaron una reducción del 16%. Paradójicamente,  las ventas de los carros usados y las motos de dos tiempos aumentaron un 7% respectivamente.

A pesar del incremento en el precio de los alimentos, el flete, la disminución de empleo, la reducción del 16% en ventas reportada por Fenalco el secretario de movilidad Fernando Álvarez ratificó la permanencia de la medida.“Por ahora no hay ninguna razón objetiva para modificar la medida del 'Pico y Placa' ampliado, lo mantendremos y seguiremos con el monitoreo.”

Sin embargo, Álvarez  destacó que durante el tiempo que lleva la restricción se produjo un incremento en el consumo de la gasolina del 16% y 19,8% en el recaudo. Hasta el momento, se desconoce el origen de este incremento si el 40% de los carros que circulaban en la ciudad ya no pueden hacerlo.

 

 



 

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación