| 3/20/2009 12:00:00 AM

Se extendió la concesión de Prodeco

Con un sistema de ampliaciones temporales, Prodeco recibió un año más de concesión portuaria. La autorización está sujeta a los avances en la construcción de Puerto Nuevo, el muelle carbonero en Santa Marta.

El Gobierno extendió la concesión del puerto de Prodeco por un año. Así se lo informó a Dinero.com el ministro de Minas, Hernán Martínez. El contrato que se vencía en marzo, se amplió temporalmente por este período y la compañía se comprometió a adelantar unos trabajos sobre Puerto Nuevo, el lugar de embarque de carbón que entraría en funcionamiento en 2013.

“Si no cumplen con los compromisos pierden la extensión parcial”, explicó el ministro. Por eso le parece que la medida es conveniente, porque se puede hacer un seguimiento cercano al avance de las obras.

Puerto Prodeco, filial de la suiza Glencore, exporta actualmente 10 millones de toneladas al año y espera poder ampliar su capacidad en los próximos meses con un plan de crecimiento que le permita atender unos compromisos que estableció con el gobierno en temas de generación de empleo, inversión en infraestructura y de inversión social.

Puerto Nuevo tendrá una capacidad de exportación de 32 millones de toneladas anuales.

La inversión en los trabajos que debe realizar Glencore en Puerto Nuevo está cercana a los US$500 millones.

Las tareas que debe emprender la empresa a partir de ahora son múltiples. Comenzando de inmediato, debería hacer la ingeniería de detalle del puerto y los estudios de geotecnia y topografía detallada. La primera labor debería estar terminada en mayo del año entrante y la segunda en mayo de este año.

A partir de mayo próximo y hasta septiembre, debería tener listos sus planes de compras y contratación, para comenzar en septiembre la construcción de obras civiles como el patio y el ferrocarril. Esta labor debería estar culminada en noviembre de 2010.

Finalmente, en febrero de 2010 iniciarían la construcción de los sistemas de patios y recibo de carbón y en mayo de 2011 deberían montar los sistemas de cargue y el cargador de barcos. Todo esto debería estar en su lugar y operando en diciembre de 1212.

El carbón será transportado por vía férrea de las minas a Puerto Nuevo. Operará con apiladores, reclamadores, bandas transportadoras y cargador de buques. La banda que lleva el carbón al cargador será encapsulada.





EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación