Home

Empresas

Artículo

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Se estudiarían peticiones de Asonal, solo sí se levanta el paro.

El Gobierno se compromete a viabilizar las peticiones del movimiento sindical, siempre y cuando Asonal suspenda el paro de la Rama Judicial.

14 de octubre de 2008

En un comunicado expedido en la mañana del martes, el Gobierno se comprometió a estudiar la reiterada solicitud de Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el incremento salarial, con el fin de evaluar nuevas fuentes de financiación al presupuesto general de la nación, de acuerdo con las principales variables económicas y fiscales.

En el mismo comunicado el Consejo Superior de la Judicatura acepta efectuar el pago del sueldo de todos los funcionarios y empleados, a quienes reinicien sus labores a más tardar el jueves, con previo compromiso de reposición del tiempo perdido durante el paro.

De la misma forma, se ratificó que los demás temas del pliego de peticiones presentados por Asonal Judicial, se discutirán en los meses siguientes al acuerdo.

Por su parte, Asonal Judicial y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se comprometieron a someter a consideración de las bases de la Rama Judicial, los puntos planteados, y dar una respuesta a más tardar el próximo miércoles, con el fin de suspender o no el paro de la Rama.

La propuesta de Asonal Judicial es que el Gobierno incorpore $230.000 millones en el presupuesto del 2009 para la nivelación salarial, reduciendo sus peticiones iniciales de $400.000 millones en un 40% para poder negociar.

El ministro del Interior y de Justicia, entre tanto, reiteró que el gobierno no puede alterar su asignación de $111.000 millones para la nivelación, aunque dijo que mantendrá abierta la puerta para dialogar con los servidores y empleados judiciales.