Home

Empresas

Artículo

Las aerolíneas LAN y TAM decidieron extender el plazo para fusionarse | Foto: Archivo Dinero

Negocios

Se enreda fusión entre LAN y TAM

Las aerolíneas LAN de Chile y TAM de Brasil acordaron el martes extender el plazo y relajar las condiciones de un canje de acciones para su fusión, tras no conseguir el mínimo fijado inicialmente dentro de una operación que busca dar paso a uno de los 10 mayores grupos mundiales del sector.

12 de junio de 2012

El proceso, que se había extendido por un mes en la bolsa de Sao Paulo, contemplaba que los accionistas de TAM que aceptaran la oferta recibieran en canje 0,9 papeles de LAN por cada título de la firma brasileña.

En la etapa inicial, LAN había establecido que el canje se declararía exitoso si se contaba con al menos el 95 por ciento de las acciones de TAM.

"Las aceptaciones recibidas, en conjunto con las comprometidas por los accionistas controladores de TAM, ascendieron a 147.836.864 acciones de TAM, que corresponden a un 94,4 por ciento de las acciones de TAM, cantidad que es menor que el número de aceptaciones requeridas", dijo LAN en una carta al regulador local.

Con el objetivo de proceder con la fusión y de acuerdo a lo establecido por las leyes de Brasil, las aerolíneas extenderán el plazo de canje de acciones por 10 días más, pero ahora la meta de intercambio no será de un 95 por ciento, sino de dos tercios de los títulos involucrados.

Dentro del plazo inicial de la oferta de intercambio, las aceptaciones recibidas totalizaron 74.999.004 acciones de TAM, representando un 89,46 por ciento del total de acciones excluyendo las de los controladores.

Las aceptaciones recibidas y las acciones de los controladores sumaron 147.836.864 acciones de TAM.

La oferta de intercambio ahora expirará el 21 de junio y el remate de las acciones ocurrirá el día siguiente en la bolsa brasileña a las 10.00 hora de Sao Paulo.

Mientras que las acciones de TAM llegaron a subir hasta en un 9 por ciento tras la apertura del mercado de Sao Paulo, las de LAN caían en los primeros negocios en la bolsa de Santiago. Reuters