| 9/3/2008 12:00:00 AM

Se destrabó Pescadero Ituango

Luis Guillermo Gómez nuevo gerente de la sociedad que promueve el proyecto eléctrico más grande del país. EPM aceptó esa designación hecha por el Idea.

El proyecto hidroeléctrico más grande del país, el de Pescadero Ituango, que tenía enfrentados a las Empresas Públicas de Medellín, EPM y al Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, tomó un nuevo rumbo con el nombramiento del ingeniero Luis Guillermo Gómez como gerente del proyecto.

Gómez, designado por Idea, fue gerente técnico de EPM y tiene experiencia en este tipo de obras porque trabajó en el Embalse de El Peñol en el oriente antioqueño.

En una jugada que EPM calificó en su momento de hostil, a mediados de julio Idea se hizo al 52% de la sociedad que maneja el proyecto al adquirir las acciones de grupos minoritarios como la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, y la compañía Integral.

Con eso, el otro accionista mayoritario, EPM, que tenía el 48%, perdió el control de la sociedad.

Se temía que el interés de Idea podría estar interesado en mantener la mayoría para usar políticamente el proyecto. El gobernador de Antioquia y su equipo, pertenecen al movimiento político contrario al del alcalde de Medellín y su grupo de gobierno. Se pensó que el primer movimiento en ese sentido sería el del nombramiento del gerente.

Afortunadamente para el proyecto que tendrá una capacidad instalada de 2.400 MW, el nombre de Gómez Ateortúa parece haber tranquilizado los ánimos.

Dinero.com pudo establecer que a EPM el nombre le parece bien. “Congrega y no divide”, señaló una fuente de la empresa.

Por lo pronto, el nuevo gerente tendrá que terminar de negociar los terrenos de la obra y obtener la licencia ambiental del Ministerio de Ambiente.

El embalse de 70 kilómetros en líneas gruesas no tiene problemas ambientales, porque se trata de un cañón en el que no hay grandes desplazamientos de población ni líos de conservación. Por eso, algunos observadores opinan que el nombramiento de gerente y el consenso que produjo entre los socios, puede ser una buena señal al gobierno nacional, que incluso podría acelerar el estudio de la licencia que ahora se encuentra en trámite.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.