Home

Empresas

Artículo

Roberto Junguito, presidente de Fasecolda.

Se desacelera el sector asegurador

En el primer trimestre de 2009 el negocio de las compañías de seguros registró una pérdida técnica de $478.000 millones, debido al aumento del costo de las reclamaciones de sus asegurados.

21 de mayo de 2009

Durante el primer trimestre de 2009 se empezó evidenciar una desaceleración de los seguros de personas, especialmente, en vida individual y vida grupo, dada su alta dependencia a variables macroeconómicas como el crédito (el crecimiento de la cartera del sistema financiero fue de 24% en 2207 frente a 17% en 2008) y el empleo (la tasa de desempleo pasó de 10,5% en diciembre de 2008 a 12,5% en febrero de 2009).

Por otra parte ramos como accidente personales y exequias se siguen beneficiando de la comercialización masiva y el avance de la cultura del seguro. Estos ramos reportaron crecimiento de 23 y 11%, respectivamente, con relación a marzo del año anterior.

Frente al debilitamiento de la economía, las aseguradoras que brindan pólizas de vida y personas continuarán su esfuerzo por contrarrestar los efectos de la situación actual mediante la innovación en productos y canales masivos, según Fasecolda.

Según las cifras del propio gremio, en el primer trimestre de 2009 el negocio propio de las compañías de seguros registró una pérdida técnica de $478.000 millones, debido al aumento del costo de las reclamaciones de sus asegurados, de los reaseguros – que son los que respaldan a la industria aseguradora – y de los gastos necesarios para el funcionamiento de las compañías.

Los rendimiento de las inversiones de la industria fueron de $908.000 millones y permitieron no sólo compensar las pérdidas operacionales del negocio propio de los seguros sino, también, propiciaron un incremento de las utilidades de la industria aseguradora, que alcanzaron un total de $387.000 millones, frente a $4.000 millones durante los mismos meses de 2008.

Estos resultados financieros se debieron en gran parte, al aumento en el tamaño del portafolio de reservas que respalda las obligaciones de las compañías, que se incrementó en cerca de $6 billones, y también gracias a la política del Emisor de reducción de las tasas de interés, que generó un incremento del valor de los títulos de deuda del sector.

Según el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, Roberto Junguito, el deterioro en los resultados de la operación propia de las aseguradoras, demuestra que el sector ya empieza a sentir los efectos de la desaceleración económica que atraviesa el país.

En cuanto a los seguros de daños (incendio y lucro cesante, ingeniería, cumplimiento, responsabilidad civil y terremoto, Soat) presentaron un crecimiento de 12,5%, frente al mismo periodo del año anterior, dos puntos porcentuales más que el aumento registrado en los mismos mese de 2008. Los automóviles, que es el que más aporta a la producción – primas emitidas - de este grupo de seguros, reportó un crecimiento nulo, a causa de la venta de vehículos en el primer trimestre. Los seguros de transporte registraron un leve crecimiento, pues tan sólo se incrementaron en 1%, a causa de la fuerte competencia en el mercado y la disminución en la demanda de estos seguros. El Soat durante los tres primeros meses de este año, presentó un crecimiento de 14% frente al 20% que presentó en los mismos mese del año anterior. Esto se debe a un menor ritmo del aseguramiento de los vehículos, pues en enero y febrero del año en curso este indicador creció 6,8% comparado al 12% que se reportó en 2008.

Por otra parte, en cuanto a seguridad social se refiere, Fasecolda reportó que entre enero y marzo de 2009, este renglón (riesgos profesionales, rentas vitalicias y seguro previsional de invalidez y muerte) crecieron 68% respecto al mismo periodo de 2008, debido básicamente a la entrada al sector de la ARP Positiva. El ramo de riesgos profesionales registró un en aumento en los trabajadores de 5,7%, para sumar más de 6,4 millones de trabajadores en el sistema. También se reportó un incremento de empresas afiliadas de 7,9%, con lo que se alcanzaron más de 451.000 compañías.

Adicionalmente, las Administradoras de riesgos Profesionales invirtieron en promoción y prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales recursos por $41.000 millones.