Home

Empresas

Artículo

“No existía una iniciativa que juntara todo las bibliotecas, tanto académicas, como científicas en Colombia, y mucho menos existía un sólo portal que reuniera toda la información”, afirma Margarita Lisowska, encargada de la inaguración del portal.

Se crea la mayor biblioteca digital en Colombia

La creación de la Biblioteca Digital Colombiana reúne más de 5,905 archivos de trece universidades públicas y privadas del país. Cuenta con un registro de 1,306 tesis y una velocidad de banda ancha que llega a 45 megabytes por segundo.

5 de junio de 2009

El jueves 4 y viernes 5 de junio se inaugura en la Universidad del Rosario la Biblioteca Digital Colombiana -Bdcol, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y de la Red Nacional Académica y Avanzada. Se puede acceder a la información de manera libre y sin necesidad de registrarse. El proyecto reúne 5,905 archivos y 1,306 tesis en texto completo.

La iniciativa nace de la convocatoria propuesta por Colciencias hace dos años para financiar textos completos en la red. “No existía una iniciativa que juntara todo las bibliotecas, tanto académicas, como científicas en Colombia, y mucho menos existía un sólo portal que reuniera toda la información”, afirma Margarita Lisowska, directora de la biblioteca de la Universidad del Rosario y encargada de la inauguración de la página.

La biblioteca digital agrupa trece universidades privadas y públicas del país, ganadoras de la convocatoria. “Es un portal de acceso a la producción propia de las instituciones colombianas en texto completo”, asevera la encargada del lanzamiento de la página. Se destaca la participación de la Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana , Universidad Nacional, Minuto de Dios, Icesi, Universidad del Norte, La Salle, Autónoma de Occidente, Autónoma del Caribe y San Buenaventura de Medellín, Eafit, Universidad de Medellín y la Universidad de Antioquia.

La información es de acceso abierto y se integran en un portal con infraestructura con una velocidad de banda ancha que llega a 45 megabytes por segundo. “Se espera que segunda fase de este proyecto, consistan en unir a otras instituciones y universidades” concluye Margarita Lisowska.

Se puede acceder a la biblioteca por medio del portal de la Universidad del Rosario http://www.urosario.edu.co/biblioteca/.