Home

Empresas

Artículo

Microsoft ya inició la convocatoria al concurso “Copa de la Imaginación 2009” para que estudiantes del país se animen a crear soluciones tecnológicas que permitan contrarrestar las problemáticas mundiales.

Se buscan estudiantes innovadores

En esta edición de la 'Copa de la Imaginación', deben proponer el diseño de soluciones tecnológicas para resolver los problemas que enfrenta la humanidad.

14 de enero de 2009

Actualmente líderes del mundo debaten los problemas que afectan a la humanidad. Los 6.000 millones de habitantes son testigos y protagonistas de enfermedades mortales, pobreza, hambre, desigualdad de géneros y poca calidad en la educación. Además problemas que impactan el medio ambiente como el del calentamiento global que se manifiesta mediante cambios bruscos de temperaturas, incendios forestales, desastres naturales, entre muchos otros.

Por eso el objetivo de Imagine Cup 2009 o Copa de la Imaginación 2009 es crear una mayor conciencia y participación de los futuros jóvenes profesionales del mundo para que generen programas y soluciones con tecnología que estén dirigidos a mejorar las condiciones de vida, el entorno y la naturaleza.

Microsoft Colombia ya inició la convocatoria al concurso “Copa de la Imaginación 2009” para que estudiantes de las 280 universidades del país se animen a crear soluciones tecnológicas que permitan contrarrestar las problemáticas mundiales.

Al respecto Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia señaló que “buscamos promover la ciencia, la investigación y la tecnología en ambientes universitarios. Hay 10.000 estudiantes de ingeniería en Colombia y potenciales ingenieros. Allí está la semilla para incentivar a universitarios a que impulsen la economía del país con la construcción de sus soluciones. En nuestro país la industria de software registra un avance interesante debido al profesionalismo, la investigación y el talento que muestran jóvenes y los desarrolladores de soluciones tecnológicas. Por esta razón que Microsoft se compromete con el avance del talento joven, en este caso, con soluciones que contribuyan a mejorar el entorno”.

La “Copa de la Imaginación 2009” es una competencia internacional que congrega a más de 100 países, con el que se premia a los más brillantes estudiantes de tecnología, próximos líderes de informática del mañana. Esta es una iniciativa impulsada por Microsoft con miras a cumplir su misión empresarial de desarrollar el máximo potencial de las personas mediante la tecnología.

El tema de este año es “Imagina un mundo donde las tecnologías nos ayudan a resolver los problemas que hoy enfrenta la humanidad”.

Los estudiantes que decidan ser parte del reto competirán en nueve categorías, desde diseño de software hasta cortometrajes.

Las Naciones Unidas han identificado algunos de los desafíos más difíciles en el mundo de hoy en sus Objetivos del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial. Este año la Copa de la Imaginación utiliza estos ambiciosos retos, como una luz que guía para inspirar el cambio en todo el mundo.

¿Cómo participar?
Los estudiantes de las distintas universidades de Colombia tendrán la oportunidad de inscribirse en cualquiera de las nueve categorías en competencia mediante la página del concurso hasta el 1 de marzo de 2009, según las categorías en competencia.

Las categorías en las que los estudiantes podrán participar son:

· Diseño de software. Los estudiantes deberán crear soluciones de software funcionales, dinámicas y poderosas utilizando las herramientas y la tecnología de Microsoft. Los competidores demostrarán las innovaciones en plataforma Microsoft .NET Framework y Microsoft Windows. Fecha límite para presentación de anteproyectos: 20 de mayo de 2009.


· Desarrollo embebido. Esta competencia reta a los estudiantes a ir más allá de la computadora de escritorio y el trabajo tanto de hardware como de software para construir desarrollo embebido, utilizando Windows Embedded CE 6.0 R2 y la plataforma siempre incrustados. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de marzo de 2009.


· Desarrollo de Juegos de Video. Los estudiantes aplicarán la tecnología de Microsoft para desarrollar juegos de video en la plataforma XBOX 360 utilizando la herramienta XNA Game Studio Express. Los mejores proyectos serán presentados ante los miembros de Microsoft Games para ver la posibilidad de incluirlos en las descargas a través de XBOX Live y el sitio Web de MSN Games. Fecha límite para presentación de proyectos: 31 de enero de 2009.


· Desafío de IT. En esta categoría los estudiantes tienen el reto de desarrollar, implementar y mantener sistemas de TI que sean eficientes, funcionales, robustos y seguros. Los estudiantes también deben demostrar sus habilidades en la ciencia de las redes, las bases de datos y los servidores, así como en las áreas de análisis y toma de decisiones en ambientes de TI. Fecha límite para presentación de proyectos: 31 de enero de 2009.


· Robótica y Algoritmos. Mediante una serie de juegos mentales, retos de codificación y rompecabezas algorítmicos, los estudiantes descubren e implementan los algoritmos correctos, e intentan proezas como la decodificación del genoma humano y la forma de enviar millones de paquetes a través de una red. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de febrero de 2009.


· Cortometrajes. Los estudiantes tienen el reto de compartir una perspectiva relacionada con los temas de La Copa de la Imaginación y expresarse utilizando medios fílmicos digitales. Los participantes deben ser capaces de crear una película que conmueva a la audiencia y muestre su propósito y significado. Fecha límite para presentación de cortometrajes: 1 de marzo de 2009.


· Diseño de interfaces. Aquí se reta a los diseñadores a crear interfaces de usuario funcionales, atractivas y avanzadas. Los competidores tienen la oportunidad única de imaginar una aplicación, relacionarla con el tema de La Copa de la Imaginación, y mostrar al mundo sus habilidades. Fecha límite para presentar los proyectos: 1 de marzo de 2009.


· Mash Up. Los estudiantes tienen el desafío de crear una nueva y útil Mash Up con el tema de La Copa de la Imaginación. Fecha límite para presentación de proyectos: 1 de marzo de 2009.


· Fotografía. Utilizando el formato de ensayo fotográfico, los estudiantes tienen el reto de comunicar una historia relacionada con nuestro medio ambiente, utilizando solamente fotografías como medio de comunicación. Fecha límite para presentación de trabajos: 1 de marzo de 2009.


Luego de que cada equipo de estudiantes haya presentado sus anteproyectos, un jurado especial determinará cuáles serán los anteproyectos que pasarán a la final nacional y posteriormente a la competencia regional andina, aquí se determinará qué equipo representará a la región en El Cairo y Alejandría, Egipto.