Home

Empresas

Artículo

"Solamente las exportaciones de gas hacia Venezuela, alcanzan los 190 millones de pies cúbicos por día y la prioridad es satisfacer la demanda interna", comentó el viceministro de Minas y Energía, Tomás González.

Petróleo y Gas

Se avecinan de nuevo cortes en suministro de gas

El Ministerio de Minas y Energía anunció que debido trabajos de ampliación de la capacidad de la planta gasífera de Cusiana, el país enfrentará nuevos problemas en el suministro del combustible a partir del próximo 12 de noviembre durante dos semanas.

21 de octubre de 2010

La producción de gas de Cusiana se interrumpirá totalmente del 12 al 21 de noviembre, debido a los trabajos técnicos que se realizarán para ampliar la capacidad de suministro de gas en el campo de Cusiana. Por lo tanto, se dejarán de suministrar 200 millones de pies cúbicos por día al país.

Por lo anterior, durante este periodo, no se realizarán exportaciones de gas desde Colombia. "Solamente las exportaciones de gas hacia Venezuela, alcanzan los 190 millones de pies cúbicos por día y la prioridad es satisfacer la demanda interna", comentó el viceministro de Minas y Energía, Tomás González.

Adicionalmente, el cronograma de trabajos, establece que entre el 22 y el 26 de noviembre se debe aumentar la producción gradualmente, hasta alcanzar los 200 millones de pies cúbicos por día. Finalmente, desde el 27 de noviembre, hasta el 27 de diciembre, se terminará la ampliación de la planta en Cusiana y al mismo tiempo aumentará la capacidad hasta 270 millones de pies cúbicos por día.

Sin embargo, durante las dos primeras semanas, en donde se interrumpirá totalmente la producción de esta planta, quedarían cerca de 173 millones de pies cúbicos de demanda sin satisfacer. La demanda total de gas en el país asciende a 438 millones de pies cúbicos por día y la producción de la planta de gas de la Guajira, que está programada para abastecer la demanda interna durante los trabajos, tiene una capacidad de producción de apenas 265 millones de pies cúbicos por día.

 

El ministerio comunicó que los usuarios domiciliarios son la prioridad en el suministro de gas durante la interrupción en la producción de la planta de Cusiana. "A nadie se le va a pagar la estufa", señaló el viceministro.

Por lo tanto, los cortes de gas afectarían principalmente a la industria que diariamente demanda cerca de 260 millones de pies cúbicos, el 59% de la demanda de gas en el país. Sin embargo, González enfatizó que la prioridad es minimizar el impacto en la industria y en el suministro de gas vehicular. "Cada molécula de gas, estará destinada a cubrir la demanda interior".

La inversión que ejecutan BP y Ecopetrol en la nueva planta, asciende a US$70 millones. Gracias a la ampliación de la planta de Cusiana, el país podrá contar con una producción de gas de 1.163 millones de pies cúbicos diarios. "Esta ampliación es necesaria para garantizar la confiabilidad del sistema y atender el crecimiento de la demanda de gas natural en el país" dijo González.