Home

Empresas

Artículo

A partir del 24 de diciembre de 2008 comenzaron a correr los 20 días hábiles con que cuenta la Agente Interventora para pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas.

Comercio

Se acerca el pago a afectados por DMG

En la última semana de febrero comenzará el pago por parte del agente interventor dispuesto por el Gobierno. Su representante, María Mercedes Perry así lo confirma.

14 de enero de 2009

En entrevista con Dinero.com, la representante del Gobierno Nacional dijo que ya se adelantan los trámites necesarios para hacer los pagos a quienes hicieron las reclamaciones.

¿En qué va el proceso de DMG?
A partir del 24 de diciembre de 2008 comenzaron a correr los 20 días hábiles con que cuenta la Agente Interventora para pronunciarse sobre las reclamaciones presentadas, en el sentido de aceptarlas o rechazarlas, de acuerdo con los soportes entregados por cada persona, los cuales están en proceso de confrontación con la base de datos de la entidad en intervención.

La notificación de aceptación o rechazo se realizará mediante la publicación de un aviso de prensa en un diario de amplia circulación nacional, así como en la página Web de la entidad: www.dmgholdingintervenida.com.co.

¿Cuánto es el valor de los recursos incautados?
A la fecha se han recaudado recursos por la suma de $30.000 millones.

¿Han encontrado más recursos y bienes?
La Interventoría solo cuenta con la suma mencionada anteriormente. Existen otros bienes (dinero y bienes inmuebles) que en la actualidad están en manos de la Fiscalía, pero que a la fecha no ha entregado a la entidad intervenida.

¿Qué va a pasar con los bienes en el exterior?
La Policía Nacional es la institución que esta realizando todos los trámites relacionados con los bienes en el exterior.

¿Existen en proceso acciones contra DMG para expropiar bienes y recursos internacionalmente?

Tal como se mencionó, estos trámites se hallan en manos de la Policía Nacional.

¿Cuándo y cómo va a empezar la devolución de los recursos a los clientes de DMG?
A partir del día siguiente a la publicación del aviso con la lista de las solicitudes aceptadas y las rechazadas, el procedimiento a seguir es el siguiente: si la reclamación fue rechazada, el interesado tendrá cinco días hábiles para presentar la objeción correspondiente.

La Agente Interventora contará, por su lado, con otros 10 días hábiles para resolver tales objeciones.

Una vez quede en firme la providencia respectiva, se procederá al pago, el cual comenzará a hacerse efectivo en la última semana del mes de febrero de 2009.

El pago se realizará por intermedio de entidades financieras (bancos) debidamente autorizadas. De ello se informará en el momento oportuno.

¿Cuántas personas estiman son las inversionistas y cuántos han solicitado acogerse a la devolución de dineros?
A la fecha de cierre de recepción de solicitudes, se contabilizó un total de 240.220 reclamaciones.

Según el abogado de David Murcia, con lo que hay no alcanza ni para pagarle a los proveedores.¿Es cierta esta afirmación?
No se puede establecer cuál será el monto a devolver a cada uno de los reclamantes hasta que quede en firme la providencia por medio de la cual se acepta o rechaza las solicitudes presentadas.

¿Todavía una persona puede solicitar la devolución de los recursos?
Según el Artículo 18 del Decreto 4705 del 15 de diciembre de 2008, sobre devoluciones no presentadas a tiempo, “Las solicitudes de reclamación no presentadas en los términos establecidos en este Decreto, se les aplicarán las reglas establecidas en el artículo 69 de la Ley 1116 de 2006 en el procedimiento de liquidación judicial”.

¿Qué ha sido lo más difícil de este proceso?
Que la gente comprenda que existe un procedimiento establecido por ley (Decretos 4334 del 17 de noviembre de 2008 y 4705 del 15 de diciembre de 2008), el cual la Agente Interventora está obligada a aplicar.

¿Cuánto puede durar todo esto?
En la primera etapa, consistente en la devolución de dineros a los reclamantes, el proceso es expedito y es por esa razón que se estima que en la última semana de febrero se comenzarán los pagos correspondientes.