Home

Empresas

Artículo

En calidad de Jefe Central del Grupo, Banca Internacional, Brian Porter supervisa todas las operaciones de banca personal, comercial y de pequeñas empresas de Scotiabank en más de 55 países fuera de Canadá. | Foto: Cortesía

Banca

Scotiabank ahora será el dueño de Colfondos

La firma canadiense llegó a un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la administradora colombiana de fondos de pensiones Colfondos.

14 de agosto de 2012

La compra de Colfondos por parte de Scotiabank se suma a la que cerró la firma canadiense en enero de este año con la adquisición del 51% del Banco Colpatria.

Con esta operación, la entidad financiera ingresó al mercado de banca personal colombiano.

Sin embargo, a través de su división de Banca y Mercados Globales, Scotiabank había incursionado en el mercado colombiano en 2010 con la adquisición de las operaciones de banca de mayoreo de RBS.

Se aclara que al cierre de la transacción, Mercantil Colpatria conservará el 49% de la propiedad de la empresa.

Por su parte, se destaca que Colfondos AFP es la cuarta administradora de fondos de pensiones de Colombia.

De acuerdo con la firma canadiense, los términos de la transacción, que está sujeta a la aprobación de las entidades regulatorias, no representan un monto significativo desde el punto de vista financiero para Scotiabank. De esta manera, se abstuvo de revelar la cifra de la transacción.

“La ampliación de las actividades de gestión patrimonial global en América Latina es una prioridad estratégica para Scotiabank y la adquisición de una participación mayoritaria en Colfondos incrementará nuestra presencia regional en este segmento”, declaró Chris Hodgson, jefe central del Grupo de Gestión Patrimonial Global, Scotiabank.

Agregó que “Colfondos tiene una trayectoria muy exitosa y, con nuestros socios de Mercantil Colpatria, queremos seguir promoviendo el crecimiento y la expansión de este negocio.”

Scotiabank controla también la empresa de fondos de pensiones Profuturo AFP en Perú, adquirida en 2008, y Scotia Crecer AFP en República Dominicana, que adquirió en 2007.

Con US$9.250 millones de activos gestionados, Colfondos ha ido creciendo desde su fundación en 1991 y hoy en día cuenta con 27 oficinas en 20 ciudades de Colombia y 1.200 empleados. En 2009, Mercantil Colpatria adquirió una participación mayoritaria en la empresa.

Actualmente, Anchor Fund y Linzor Capital Partners poseen también participaciones minoritarias en Colfondos y han aceptado venderlas a Scotiabank como parte de la transacción.

“Estamos muy satisfechos de trabajar con Scotiabank, con su experiencia comprobada y sus excelentes resultados en gestión patrimonial”, expresó Alcides Vargas Manotas, Presidente de Colfondos AFP.

“Estamos seguros de que las capacidades globales de Scotiabank mejorarán las actuales carteras de inversión de Colfondos y nos ayudarán a ofrecer opciones novedosas y con valor agregado a nuestros clientes”, agregó Alcides.

El Gigante Canadiense

Scotiabank es una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el banco canadiense con mayor presencia internacional.

Opera en Centroamérica y Sudamérica desde hace más de 40 años y está presente en 13 países: Perú, Chile, Panamá, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Guyana, Nicaragua, Belice y Venezuela.

Scotiabank y sus empresas afiliadas cuentan con más de 80.000 empleados y atienden a unos 19 millones de clientes en más de 55 países. Ofrece productos y servicios en los sectores de banca personal, comercial, corporativa y de inversión.

A su vez, cuenta con $660.000 millones en activos (al 30 de abril de 2012) y cotiza sus acciones en las bolsas de Toronto (BNS) y Nueva York (BNS).