Home

Empresas

Artículo

Satena será capitalizada con 98 mil millones de pesos y buscará un socio estratégico.

Transporte

Satena a la espera de capitalización

El viceministro de Defensa, Luis Guillermo Jaramillo, anunció que espera que el Congreso apruebe la ley para capitalizar a la aerolínea estatal, como parte de un proceso que busca abrir la empresa a inversionistas privados y hacerla competitiva.

10 de diciembre de 2010

El Gobierno de Colombia espera que el Congreso apruebe este mes un ley para capitalizar a la aerolínea estatal Satena con $98.000 millones, como parte de un proceso que busca abrir la empresa a inversionistas privados y hacerla competitiva.

"Cursa en el Congreso una ley que modifica la estructura de Satena para convertirla en una sociedad por acciones más ágil que le permita desarrollarse, desenvolverse en el ámbito nacional sin las ataduras que presentan normalmente las empresas estatales", dijo Jaramillo al presentar los dos nuevos aviones turbo hélice ATR 42-500 de fabricación francesa que se incorporaron a la aerolínea en reemplazo de dos Embraer ERJ-145. 

El funcionario sostuvo que se pretende que un 49% de la propiedad quede en manos del sector privado.

Jaramillo aseguró que una vez el Congreso apruebe la ley y la capitalización, se contratará un banco de inversión para que valore la empresa e inicie el proceso de estructuración que le permita buscar accionistas o un socio estratégico.

Dijo que el proceso que seguirá Satena sería similar al de la estatal petrolera Ecopetrol, que abrió la puerta a accionistas privados.

Jaramillo reveló que la deuda total de la empresa asciende a unos $188.000 millones y que la capitalización busca cubrir los compromisos más urgentes con los bancos. Sin embargo, en un debate de la comisión tercera del Senado, Satena reveló que la deuda total que contrajo con el sistema financiero es de $275.000 millones.


INTERESADOS

El viceministro admitió que existe interés de otras empresas aéreas para ser un socio estratégico o accionista de Satena en el futuro proceso.

"Satena es una novia muy querida", dijo el funcionario, quien se abstuvo de revelar nombres de los interesados, accionistas o inversionistas.

"Lo que pretendemos es ser más eficiente y continuar con el servicio social que presta Satena a los territorios nacionales", dijo por su parte el presidente de la aerolínea, general Carlos Eduardo Montealegre.

La empresa vuela a varios destinos lejanos, muchos en zonas de frontera, que no cubren ninguna otra aerolínea.

Pero el oficial afirmó que tras la transformación la firma mantendrá la política de llegar a esos destinos y aseguró que es una manera de tener presencia del Estado.

Satena fue fundada en 1943, cuenta con una flota de aviones Embraer EMB-170, Embraer ERJ-145 y turbo hélice Dornier DO-328.

La empresa, que cubre 43 destinos y es administrada por la Fuerza Aérea Colombiana, movilizó a 864.114 pasajeros o un 8,5 por ciento de los más de 10 millones de personas que viajaron por avión dentro del país en el 2009.

 

Durante la presentación de uno de los dos aviones ATR 42-500 que adquirió la compañía estatal, el viceministro para el Grupo Social y Empresarial de Defensa, Luis Guillermo Jaramillo Mejía, explicó que los aparatos permitirán un ahorro de unos US$8 millones.

"Vamos a cerrar con unas pérdidas de unos 24.000 millones de pesos. Por eso es que se está adelantando la reestructuración que creemos, se aprobará la próxima semana en el Congreso",  finalizó Jaramillo.
 

(Reuters, Dinero.com)